access_time 08:31
|
9 de noviembre de 2012
|
|

Catástrofe

Guatemala comienza a recibir ayuda internacional tras el terremoto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/272/906/000272906-201211guatemalasanmarcos_2268594.jpg

El primer cargamento llegará desde Venezuela.

Un avión del gobierno de Venezuela llegará este viernes a Guatemala con el primer cargamento de ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles y que dejó al menos 52 muertos, informó el presidente Otto Pérez.

El mandatario guatemalteco señaló que el envío consiste en 60 toneladas de alimentos y 4.000 dosis de medicinas básicas para igual número de personas.

En una conferencia de prensa en la noche del jueves, Pérez informó de la situación pero postergó hasta hoy el nuevo balance de muertos y damnificados, con datos más completos.

No obstante, según las estimaciones oficiales ya sólo quedan tres personas desaparecidas, por lo que se espera que el número de fallecidos no aumente de manera notable.

El presidente hizo un resumen de las ayudas ofrecidas por otros países, como Taiwán, por 60.000 dólares; Estados Unidos, por 50.000 dólares, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comprometió 200.000 dólares para atender "las primeras emergencias".

Pérez también informó que hoy entra en vigor el Decreto Gubernativo por medio del cual se impone el Estado de Calamidad en siete de los 22 departamentos del país, especialmente en la región suroccidental.

Según los datos oficiales registrados hasta ahora hay 5.251 personas afectadas y 2.263 viviendas con daños de leves a severos.

El terremoto afectó a más de 1,2 millones de personas, tanto por la pérdida de bienes o familiares, como por la interrupción de servicios y vías de comunicación.

El presidente dijo que todas las carreteras y servicios quedaron restablecidos.

En San Marcos y Quetzaltenango las personas retomaron hoy su rutina yendo al trabajo, aunque muchas familias preparan los sepelios de sus allegados.

En Ciudad de Guatemala la vida volvió a la normalidad, después de que el miércoles el sismo causara gran alarma y los edificios públicos fueran evacuados por temor a réplicas por orden del Ejecutivo.

El presidente Pérez canceló todos sus compromisos programados desde el jueves y asumió personalmente la coordinación de las acciones de ayuda a las víctimas.

El epicentro del terremoto, que también se sintió en El Salvador y México y causó alarma de tsunami en Nicaragua, estuvo ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.