Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 09:10
|
23 de noviembre de 2009
|
|
RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Guardaparques provinciales pedirán permiso para armarse

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/010/000032010-200911guardaparques.jpg

La ley establece que deben portar armas, pero esto nunca se respetó. Esta semana comenzarán a debatir la solicitud en una comisión especial.

Si bien la ley 7.291, que establece la creación del cuerpo de guardaparques en la provincia es muy clara en su artículo 105 respecto de que el personal debe estar habilitado para el uso y portación de armas, este apartado nunca se llevó a la práctica ni se reglamentó correspondientemente.
Dentro del mismo artículo, también se establece la provisión por parte del Estado de chalecos antibalas para aquellos guardaparques que cumplan funciones de alto riesgo, como la realización de operativos en contra de la caza furtiva con decomiso y secuestro de armas, y esto tampoco nunca se respetó.
Desde hace un tiempo que el cuerpo de guardaparques, dentro del ámbito paritario, está exigiéndole a la Dirección de Recursos Naturales Renovables que cumpla con la letra de la ley.
"El primer pedido se lo hicimos a Guido Loza, el ex director de Recursos, y se comenzó con el examen psicofísico de algunos compañeros como lo exige la ley, pero todo quedó frenado y no se volvió a tocar el tema", explicó Luis Arias, guardaparque del Valle de Uco.
En opinión de los guardaparques, la situación de inseguridad por la que atraviesa la provincia y la tarea riesgosa que, en muchos casos, algunos trabajadores desempeñan en operativos de ruta contra la caza furtiva amerita sobradamente la posibilidad de armarse.
"En los operativos, nosotros requisamos vehículos, identificamos a personas y los cazadores vienen armados y eso no es un detalle menor, nosotros nunca usamos chalecos antibalas y no sabemos cuál puede ser el comportamiento de la persona que detenemos. Hemos tenido problemas; en el Valle de Uco nos han tiroteado vehículos, nos han tirado camionetas encima y hasta nos han querido amedrentar con cuchillos", relató Arias.
Otro fundamento que esgrimen los guardianes de las reservas para fundamentar su pedido se relaciona con la problemática que en muchas ocasiones afrontan con las comunicaciones.
"Hay reservas, como la Payunia, donde la comisaría más cercana está a 120 kilómetros, que es de la policía de Malargüe y muchas veces quedamos incomunicados por problemas de los equipos, y si ocurre algo estamos a la buena de Dios", enfatizó el guardaparque.
Además, los encargados de las reservas naturales afirman que en más de una oportunidad se han sorprendido durante los operativos contra la caza furtiva con otras situaciones como vehículos que transportaban droga y, si bien es la Policía Rural el cuerpo que debe asistirlos durante estos procedimientos, el problema radica en la inmediatez de los encuentros con los pasajeros de los transportes requisados.el debate en comisión. Durante el último encuentro paritario, realizado el martes, el titular de Recursos Naturales, Daniel Goméz, asumió el compromiso de dar respuesta a este requerimiento y conformar una comisión especial, con funcionarios del Ministerio de Seguridad, a fin de discutir el tema.
"Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con armar al cuerpo de guardaparques, pero los vamos a escuchar y debatiremos seriamente el tema con gente que sabe, porque es cierto que lo que piden está establecido por ley", informó Gómez.
Así, el funcionario indicó que ha dado instrucciones precisas de que, para la jornada de hoy, quede conformado un equipo de trabajo compuesto por tres delegados de guardaparques y tres funcionarios de la Dirección de Recursos.
"A más tardar a media semana, este equipo deberá reunirse y sentar algunos criterios de discusión para poder citar a especialistas del Ministerio de Seguridad para que nos informen sobre la viabilidad de esta idea, porque las armas son competencia de ellos y los chalecos también", afirmó Gómez.
Lo cierto es que la intención del director es fijarse un plazo aproximado de 10 días para el análisis del pedido de los trabajadores y llevar una respuesta concreta al próximo encuentro paritario, previsto para el 3 de diciembre.
"Queremos llevar una respuesta sobre este tema, afirmativa o negativa, quizás deba modificarse la ley, quizás los especialistas de seguridad puedan asesorarnos con otras opciones, en algún momento se habló de permitir el uso de armas largas y en camionetas sin que los guardaparques las porten encima, pero son todas especulaciones, habrá que discutir en serio el tema. Pero no quiero generar contradicciones ni desequilibrios, porque si armo a los guardaparques, también tengo que armar a los inspectores y a otro personal que participa de los operativos y no es guardaparque", detalló el funcionario.
Por su parte, desde Seguridad no quisieron emitir opinión hasta tanto no recibir la consulta de Recursos.
"No sería bueno opinar hasta que no nos llegue la requisitoria de la Dirección, nosotros estamos prestos a colaborar, pero no podemos hablar hasta que nos convoquen", informó Eduardo Bauza, jefe de Gabinete de Seguridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.