access_time 11:30
|
11 de noviembre de 2009
|
|
PLAN DE LUCHA

Guardaparques no empezarán la temporada del Aconcagua

Sumándose a los reclamos salariales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los guardaparques aseguraron que no empezarán la temporada 2010 en el Aconcagua, prevista para el domingo.

    Sumándose a los reclamos salariales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los guardaparques aseguraron que no empezarán la temporada 2010 en el Aconcagua, prevista para el domingo. Esto es porque aducen que el Gobierno no se ha hecho cargo de los arreglos de las reservas, de la comida de los trabajadores estatales ni del reintegro de los pasajes a la cordillera mendocina. “Hay que esperar al 17 de noviembre, cuando se reabran las paritarias y ver qué propone el Ejecutivo”, disparó la titular de ATE, Raquel Blas. “Pese a que la tarifa de los servicios turísticos se incrementó 20 por ciento, las mejoras en las condiciones de los trabajadores siguen empeorando”, resumió la gremialista.
    El anuncio de los guardaparques se realizó después de que transportistas estuvieron en la Legislatura en contra del contrato que firmó el Gobierno provincial con Tysa, respecto del tratamiento de residuos patológicos, que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados. Sobre el tema, Raquel Blas dijo: “Entendemos que tenemos que velar por la transparencia de todos los procesos” y agregó “repudiamos que funcionarios defiendan la rentabilidad de la empresa Pescarmona, ya que precisamente son ellos quienes deben evitar la formación de monopolios que perjudiquen a los ciudadanos”.
UN PROBLEMA HISTÓRICO. Un inconveniente que sufre el Parque Provincial Aconcagua es la cantidad de guardaparques con que cuenta en las temporadas, ya que el personal especializado es menor al que debería haber en alta montaña. “El Gobierno, en lugar de incrementar el personal, lo ha recortado, respaldándose en la idea del déficit provincial”, aclaró Blas. Mientras tanto, los representantes de ATE esperan el viernes, día en que el Gobierno los convocó para tratar el blanqueo de los trabajadores.
    “Será decisivo, porque el Ejecutivo nos tiene que dar una respuesta”, aclaró Blas y agregó que, en caso de que la oferta del Estado no sea la esperada, se retomarán las medidas de fuerza en toda la provincia. El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, aseguró que mañana le harán una oferta a los guardaparques que, entiende, cumple con la mayoría de los pedidos de los trabajadores. Gómez se mostró confiado en que se destrabe el conflicto, para que el domingo los guarparques estén en sus puestos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.