access_time 20:46
|
18 de noviembre de 2009
|
|
RECURSOS NATURALES

Guardaparques esperan respuesta y se declararon en asamblea permanente

La prestación de servicios en el Aconcagua seguirá reducida al mínimo, sin personal en los campamentos de altura. Los trabajadores advierten que puede complicarse la situación en otras reservas.

    Con la temporada del Parque Aconcagua abierta y de otras reservas naturales a punto de abrir, la Dirección de Recursos Naturales y el cuerpo de guardaparques siguen dialogando en paritarias, pero el trabajo del personal se realiza a reglamento. Así, el Parque Provincial Aconcagua cuenta con personal en la zona de la Laguna de Horcones, pero continúan vacíos los refugios de altura del cerro. Terminada la reunión paritaria realizada en la Subsecretaría de Trabajo, los guardaparques, constituidos en asamblea, decidieron no ocupar los refugios de altura del cerro Aconcagua ni tampoco de otras reservas naturales, hasta tanto estén en buenas condiciones para ser habitados.

    De esta manera, a la Dirección de Recursos Naturales se le oscurece el panorama, teniendo en cuenta que la temporada de Aconcagua ya está en marcha, con las tareas a media máquina, y otras reservas, como Laguna del Diamante, en San Carlos, deberán abrir sus puertas el 1 de diciembre. De este modo, y contrarreloj, Recursos Naturales Renovables tendrá que implementar los mecanismos necesarios para la refacción de estos refugios a la brevedad. Tal es el caso del refugio Alvarado, ubicado en Laguna del Diamante, cuya temporada comienza el 1 de diciembre y, para su refacción, sólo se han destinado algunos paneles de madera, que serán colocados en el techo y en el piso por los mismos guardaparques.

     “Para que vean que no hay mala voluntad, el cuerpo de guardaparques se ha comprometido a arreglar el refugio, porque se presupuestó el material pero no la mano de obra, no hay problema, lo hacemos nosotros, pero la dirección debe saber que esas no son tareas que nos competen directamente”, explicó durante la reunión paritaria Ricardo Yacante, delegado de guardaparques. En la provincia, son 14 las áreas naturales protegidas, a las cuales está por sumarse una más, la del Cordón del Plata (ver aparte). De este número, tres no tienen refugios para los guardaparques y una cuenta con guardianes privados.

    Las reservas son: Aconcagua, Puente de Inca, Bosque Telteca, Divisadero Largo, Laguna del Diamante, Manzano Histórico, Caverna de Brujas, Llancanelo, Payunia, Castillo de Pincheira, La Salina, Ñacuñán, Villavicencio y ahora se sumaría, de aprobarse, Cordón del Plata. Si bien en ningún momento la discusión por parte del personal de guardaparques rozó el tema salarial, sino que el eje giró en torno a mejoras en las condiciones laborales, se le planteó la posibilidad a la Dirección de Recursos de otorgar un premio en dos cuotas de 500 pesos a los trabajadores.

    “Ya que hablamos de buena voluntad, y para que la temporada pueda realizarse normalmente, los guardaparques prestarán colaboración, pero no estaría mal que desde la dirección evaluaran la posibilidad de otorgar una especie de premio, dividido en dos veces, cuyo pago sería de 500 pesos en la segunda quincena de diciembre, y la otra, en la segunda quincena de marzo”, detalló Yacante.

     Desde la Dirección de Recursos se comprometieron a dar respuestas a la brevedad a todos los puntos, pero su titular, Daniel Gómez, afirmó que si bien es improbable que pueda otorgarse este premio, de hacerlo, no será generalizado y se beneficiará a quienes tengan méritos suficientes. Mientras tanto, los guardaparques se declararon en asamblea permanente, a la espera de la refacción de los refugios la semana entrante y de cara al próximo encuentro paritario, previsto para el 3 de diciembre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.