access_time 10:47
|
27 de octubre de 2009
|
|
GUERRA

Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuye ataques

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/942/000024942-200910atentados-pakistan.jpg

Los ataques tuvieron como blanco el Ministerio de Justicia y la Legislatura provincial de Bagdad.

Un grupo islamista vinculado a Al Qaeda reivindicó hoy un doble atentado suicida cometido hace dos días en el centro de Bagdad que mató a 155 personas, entre ellas 24 chicos.

Los ataques tuvieron como blanco el Ministerio de Justicia y la Legislatura provincial de Bagdad, y el grupo, llamado Estado Islámico de Irak, dijo en un comunicado difundido por Internet, que dos de sus "mártires atacaron las guaridas de la infidelidad".

Los grandes atentados suicidas o con coches bomba son la marca registrada de Al Qaeda y los grupos insurgentes sunnitas de Irak apelan a medios similares como parte de su campaña para derrocar al gobierno de predominio chiita que está en el poder en el país.

El ataque del domingo fue el más letal en Irak en dos años y exacerbó los temores por la seguridad del país en momentos en que se prepara para unas cruciales elecciones legislativas en enero y para una posterior retirada militar estadounidenses.

El grupo que se atribuyó el doble atentado dijo que sus suicidas atacaron "los pilares del Safawí y del estado negacionista en la tierra del califato", en alusión a los chiitas, informó la cadena de noticias CNN.

La Safawí fue una dinastía que gobernó Persia 200 años desde el siglo XVI y que instituyó el chiismo como credo oficial del islam. "Estado negacionista" es una alusión al actual gobierno chiita de Bagdad y "tierra del claifato" es una referencia a Irak.

"Uno de los blancos seleccionados que fue alcanzado fue el ¡Ministerio de la Injusticia y la Opresión, el llamado Ministerio de Justicia, junto con la Legislatura Provincial de Bagdad", dijo el grupo en su comunicado.

Vinculada a la organización global de Osama Ben Laden, el Estado Islámico de Irak es un conjunto de grupos islamistas iraquíes de los cuales el más importante es Al Qaeda en Irak.

El mismo grupo se atribuyó un doble ataque con bombas contra dos ministerios de Bagdad en agosto pasado, en el que murieron más de 100 personas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.