access_time 11:35
|
24 de septiembre de 2009
|
|

Grupo de disidentes iraníes denuncian desarrollo de bomba nuclear

Los trabajos serían gestionados por una institución llamada Centro de Investigación para la Explosión y el Impacto, que pertenece al Ministerio de Defensa y está albergado en un edificio sin emblema en Teherán.

Irán actualmente lleva a cabo investigaciones y trabaja en el desarrollo de armas nucleares, denunció hoy un grupo exiliado de opositores iraníes en París que indicó la ubicación de dos instalaciones atómicas cerca de Teherán, donde supuestamente se efectúan estos trabajos.

Se trata de "las localizaciones donde se realizan las investigaciones y la producción del sistema de explosión de una bomba atómica, que es uno de los aspectos más importantes del proyecto de armas nucleares de los mulás", aseguró Mehdi Abrishamchi, un funcionario del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NRCI en sus siglas en inglés), en alusión a los líderes del clero iraní.

En contraste, las agencias estadounidenses habían llegado a la conclusión de que el Estado islámico probablemnete finalizó sus trabajos relacionados con armas nucleares en 2003. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha recibido información de los servicios de inteligencia que indican que tales investigaciones podrían haberse efectuado en el pasado, pero no ha podido confirmarlo de manera concluyente.

Los trabajos serían gestionados por una institución llamada Centro de Investigación para la Explosión y el Impacto, que pertenece al Ministerio de Defensa y está albergado en un edificio sin emblema en Teherán, sostuvo Abrishamchi en una rueda de prensa. Entre otras cosas el centro trabaja también en simulaciones informáticas.

A su vez, el NCRI denunció que existía un segundo emplazamiento cerca de la localidad de Sanjarian donde se fabrican los componentes técnicos y se realizan pruebas con altos explosivos. No obstante, un diplomático cercano a la OIEA, con sede en Viena, dijo que sus inspectores no habían hallado nada que sugieriese que Irán continúa trabajando en ese campo. Los líderes en Teherán afirman que sólo quieren utilizar la energía nuclear para generar electricidad y con fines pacíficos.

Las acusaciones del NRCI se producen a una semana de la reunión de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos para mantener conversaciones con Irán en Ginebra, donde las potencias mundiales esperan una respuesta seria a sus preocupaciones por el programa nuclear iraní.

El NRCI es considerado el ala política de los Muyahidines del Pueblo de Irán, un movimiento que aspira a derrocar el régimen clerical iraní.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.