Objetivo: crear el gigante hotelero más grande de España
Grupo Barceló busca fusionarse con NH
La operación valora a la cadena con participación del grupo chino HNA en unos u$s 3.000 millones.
29/11/2017

El grupo hotelero Barceló anunció que le propuso a su competidor NH Hoteles una fusión para crear el líder del sector en España, en una operación que valora a la cadena con participación del grupo chino HNA en casi 2.500 millones de euros (unos u$s 3.000 millones).

El precio manejado por Barceló para la fusión, de 7,08 euros por título, supone una fuerte prima sobre la cotización de NH, que cerró hace unos días a 5 euros, con un valor total de 1.750 millones de euros.

La operación permitiría a NH, con una capacidad de 60.000 habitaciones, superase la capacidad de 96.000 plazas de Meliá al sumar las 50.000 de Barceló. Con el objetivo de crear un coloso hotelero con más de 600 hoteles y 109.000 habitaciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, el grupo Barceló ha iniciado contactos con NH Hotel Group para plantear una de las megaoperaciones hoteleras de los últimos años en España.

El grupo está dispuesto a pagar un total de 2.480 millones de euros y ofrecería tres meses para "llegar a un acuerdo entre ambas partes". De concretarse la propuesta, supondría la creación del mayor grupo hotelero español por tamaño.

No obstante, la oferta de compra por parte de Barceló ha sido declinada por NH. De esta forma, continúa su actividad empresarial en solitario. En este sentido, en la nota enviada a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó que hace poco tiempo aprobaron un plan estratégico a tres años con una idea de gran crecimiento que continúa siendo válida hoy en día. Y señalando lo siguiente rechazarían la propuesta de Barceló:

 “Cualquier modificación de dicha decisión, o la consideración de cualquier alternativa estratégica, será oportunamente indicada al mercado”.

La fusión de empresas entre los grupos hoteleros Barceló y NH no se hará efectiva. Pero fuentes de la firma Barceló han manifestado que están a favor de crear una unión de cadenas españolas para luchar contra las grandes corporaciones estadounidenses. Además de su intención de abarcar también mercados como el gigante asiático o el continente africano.