access_time 15:27
|
13 de noviembre de 2012
|
|

crisis

Grecia dice que cumplió y que ahora necesita efectivo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/244/226/000244226-201208protestagrecia_2006916.jpg

Grecia necesita ahora unos 31.500 millones de dólares.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnaras, defendió hoy que su país ha cumplido sus compromisos en materia de reformas y corrección del déficit y aseguró que lo que ahora necesita es el desembolso del próximo tramo de ayuda internacional e impulsar el crecimiento económico.

\"Muchos políticos repiten que Grecia tiene que cumplir con lo pactado. Yo digo que Grecia ha cumplido\", señaló Sturnaras en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE).

Subrayó que Grecia necesita que, como muy tarde el 20 de noviembre, los socios de la zona euro aprueben el desembolso del nuevo tramo de su ayuda de 31.500 millones de euros, si quieren evitar la \"bancarrota\" del país y los \"posibles efectos de contagio y contaminación\"

\"Estamos finalizando todas las acciones previas, pero tenemos que lanzar un llamamiento: el riesgo de catástrofe no deja de ser elevado. Hay límites en lo que se puede exigir\", indicó.

Los titulares de Finanzas de la eurozona pospusieron ayer el desbloqueo de los fondos hasta el día 20, cuando se celebrará un Eurogrupo extraordinario para tratar el asunto.

Sturnaras opinó que la reunión de ayer fue \"positiva\", pese a la falta de resultados.

El principal escollo, hoy por hoy, según reconoció el ministro, es el análisis de la sostenibilidad de la deuda griega, que divide a la UE y al Fondo Monetario Internacional.

Sturnaras defendió que ese punto podría facilitarse enormemente con una vuelta rápida de la economía griega a la senda del crecimiento que, a la vez, devolvería la esperanza a los ciudadanos, que han hecho \"enormes sacrificios\".

\"Ninguna otra democracia en periodo de paz ha hecho un ajuste similar\", resaltó el ministro, quien cuantificó en 9 puntos del PIB la rebaja del déficit primario del Estado lograda desde 2010.

Según Sturnaras, las medidas de ajuste desde 2009 son equivalentes al 25 % de la economía griega y, si eso no se traslada directamente al déficit, explicó, es por la dura recesión que vive el país.

El titular de Finanzas aseguró que muchas de las medidas acordadas con los socios internacionales han ahondado en la recesión, pero defendió que el fin de este periodo \"ya se avista\" y que es clave que el país vuelva a crecer cuanto antes.

\"El tiempo se nos agota\", dijo Sturnaras, que señaló como fundamental el problema del alto desempleo juvenil y de la salida de jóvenes bien formados al extranjero como consecuencia de la \"profunda recesión\".

\"Lo importante para Grecia es volver a recuperar un elevado crecimiento. Yo creo que cuando se haya desembolsado el próximo tramo, y con los esfuerzos del Gobierno, se va a recuperar la credibilidad y las inversiones van a empezar a llegar\", afirmó.

El ministro insistió en que su mensaje para el pueblo griego es que, pese a que aún quedan ajustes duros y que estos se suman a los muchos otros ya realizados, \"los sacrificios no han sido en vano y nos acercamos a la meta\".

Sturnaras compareció ante los eurodiputados acompañado por el titular de Empleo griego, Ioannis Vroutsis, para dar cuenta de la situación en el país, tal y como hizo ayer el responsable español de Economía, Luis de Guindos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.