access_time 20:09
|
2 de enero de 2007
|
|
san rafael

Graves daños dejó una granizada en el Sur

Una feroz tormenta de viento y granizo azotó San Rafael, provocando daños en viviendas y en la zona rural. Un primer balance indicó que son cerca de 70 las casas con problemas en los techos, que 2.000 hectáreas resultaron afectadas, principalmente en ciruelos, con daños que van de 50 a 100%, y 15.000 los usuarios que quedaron sin luz.

      Una feroz tormenta de viento y granizo azotó San Rafael, provocando daños en viviendas y en la zona rural. Un primer balance indicó que son cerca de 70 las casas con problemas en los techos, que 2.000 hectáreas resultaron afectadas, principalmente en ciruelos, con daños que van de 50 a 100%, y 15.000 los usuarios que quedaron sin luz. Ayer al mediodía aún eran 2.500 los que no habían recuperado el servicio.

     El más afectado fue el distrito Las Paredes. Siete pinos cayeron sobre las líneas en una finca de ruta 143. Hubo, además, transformadores afectados. Cuatro personas fueron atendidas por lesiones. Uno, el más grave, fue porque un árbol le cayó sobre el auto en el que se desplazaba por calle Gutiérrez en Rama Caída. Fernando Cocuzza (20) reside en Neuquén y sufrió varias heridas. Quedó internado, aunque su vida no corre peligro.

     También hubo problemas con teléfono, cables, gas e, incluso, el domingo a la noche se solicitaba por radio usar el agua sin derrocharla, porque no había electricidad en la planta potabilizadora. Los árboles caídos son casi un centenar. Hubo rutas cortadas por la caída de árboles y por los badenes que llevaban gran caudal. Ayer por la mañana recorrieron la zona el gobernador Julio Cobos y los ministros Laura Montero y Miguel Bondino. Prometieron ayuda. La tormenta se produjo entre las 17.30 y las 18 del domingo, cuando avanzó un frente inestable de cinco kilómetros de ancho que se formó cerca de El Nihuil, dijeron los especialistas.

     Tuvo desplazamiento NE y la celda granicera avanzó sobre Cuadro Benegas, Rama Caída, la ciudad y parte de Cañada Seca, Las Paredes y Cuadro Nacional. Ráfagas de viento de 120 y 140 kilómetros por hora, acompañadas de granizo en seco y luego lluvia formaron parte del fenómeno. La temperatura a las 17 había llegado a los 37 grados y luego de la tormenta bajó a 21. En la ciudad, las zonas más afectadas fueron el centro, el oeste y el sur. Luego de que pasó la tormenta, se organizó un operativo de ayuda entre la municipalidad, Defensa Civil,Vialidad Provincial, Bomberos, Edemsa y particulares y fue convocado todo el personal de franco.

    Algunos sectores trabajaron toda la noche y otros sólo pararon algunas horas en la madrugada, pero ayer las labores volvieron a ser intensas todo el día. La policía reforzó sus guardias y patrulló toda la noche zonas sin iluminación. Varios funcionarios acordaron ayer priorizar la restitución de servicios lo más rápido posible y luego avanzar en los otros aspectos. Una vez que esté confirmada la cantidad de casas dañadas, Desarrollo Social enviará membrana, rollizos y nylon. En cuanto a lo agrícola, la zona más afectada es Rama Caída. Son las fincas sobre ruta nacional 143, desde los dos puentes del Diamante hasta calle La Vilina y desde la ruta hasta unos mil metros al sur. Desde hoy se recibirán las denuncias por daños en la oficina del Ministerio de Economía. Se solicitó que las presentaciones sean lo más rápido posible, por cuanto está previsto adelantar la cuota del seguro agrícola.

    HERIDOS. El sereno del Zoológico Municipal, ubicado en Isla Diamante, sufrió los embates de un jabalí que escapó durante la tormenta. El hombre debió ser internado en un centro asistencial privado. Otro muchacho, de 22 años, tuvo una herida en el cuero cabelludo y escoriaciones por un accidente en su domicilio de Rama Caída y una mujer de 67 años fue golpeada en una pierna por la tapa de un tanque de agua. /José Borda

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.