access_time 20:49
|
31 de mayo de 2007
|
|

Gran Vendimia con dos 0km

El domingo, en el Pena, se disputará el clásico de los clásicos del automovilismo cuyano, el Gran Premio Vendimia, la carrera que todo piloto aspira ganar y razones sobran para intentar la proeza. No sólo es el Gran Premio más antiguo de Argentina, es inigualable por su alcurnia y la excelencia de sus protagonistas.

    El domingo, en el Pena, se disputará el clásico de los clásicos del automovilismo cuyano, el Gran Premio Vendimia, la carrera que todo piloto aspira ganar y razones sobran para intentar la proeza. No sólo es el Gran Premio más antiguo de Argentina, es inigualable por su alcurnia y la excelencia de sus protagonistas. Es tan añejo como el TC y la Fiesta de la Vendimia. El TC nació el 5 de agosto del 37 y la Vendimia coronó su reina primigenia el sábado 18 de abril de 1936. El primer Vendimia se programó para marzo del 38, aunque oficialmente se corrió en el 39. El padre intelectual fue Fosforito Fernández.

Un largo camino has recorrido
     Todo comenzó a fines del 37,cuando el Automóvil Club Mendoza propuso crear una competencia nacional en homenaje al encuentro mayor de los mendocinos. Como no fue incluida en el calendario, se denominó Octavo Circuito El Borbollón de Fuerza Libre, en adhesión a los actos vendimiales.

    Se disputó el 27 de marzo de 1938 y triunfó Toscanito Marimón. Su oficialización se produjo al año siguiente y circunvaló el campo de aviación de El Plumerillo. El trazado tenía 7.040m y seis curvas. Ganó Rodolfo Martini. Ese día debutó el mendocino Florentino Castellani. En sesenta y ocho temporadas cobijó a todas las estrellas del automovilismo nacional, entre ellos: Yarza, Pían, Campos, Juan y Oscar Gálvez, Peduzzi, Petrini, Copello, Stéfano, Pairetti, Cupeiro, Luis Di Palma, Maldonado, Traverso, Guerra, Bessone, Cingolani, Ortelli, el Gurí Martínez y los mendocinos Gullé, Víctor García, Ataguile, Maineri, Boreto, Pena, Castellani, Gimeno y Bertolini. Las categorías, siempre lo mejor del país. La pérdida del autódromo General San Martín lo limitó a las pruebas del Zonal. ¿Algún día volverá a su tradicional esplendor?

Gran debut. De los siete candidatos a presentar el fin de semana un 0km en el Gran Premio Vendimia –Bonanno, París, Gurini, Foreste, Moscetta, Inzirilo y Massoia– sólo veremos el Chivo y el Gol salido del atelier de los Gerardi y Massoia. A los dos se los había presentado cuando estaban en construcción, ahora terminados y con el color de la piel. Dos joyitas.

Hidalguía. El karting está dando fuertes retumbos de tambor en un mundo del deporte en el que es moneda corriente la violencia y la carencia de valores. En el evento que protagonizaron los chicos Vitar y Moreno –ver página 8–, el karting de Jorgito cortó fortuitamente el buzo de Moreno. La señora Zulma Goncálvez Da Silva de Vitar, al tener conocimiento del deterioro de la prenda de Nico, compró en el kartódromo un buzo y lo entregó a la familia Moreno. Aplausos. Para imitar.

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.