access_time 21:04
|
2 de diciembre de 2009
|
|
CUMBRE

Gran rechazo a la instalación militar

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) rechazaron la instalación de bases y efectivos militares extranjeros en América latina y el Caribe y criticaron los acuerdos de Colombia y EEUU.

   ESTORIL, PORTUGAL (EFE) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) rechazaron la instalación de bases y efectivos militares extranjeros en América latina y el Caribe y criticaron los acuerdos de Colombia y EEUU. En una declaración conjunta, divulgada en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, el ALBA mostró su preocupación “por las informaciones del acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”.

   Desde el bloque bolivariano, rechazaron “las motivaciones contenidas en el documento de justificación de la financiación del proyecto de la base militar de Palanquero (Colombia) y del documento del programa de construcción militar del departamento de la fuerza aérea de los Estados Unidos, que ponen al descubierto el verdadero objetivo imperial de las bases”. “América latina y el Caribe constituyen una zona de paz, que debe estar libre de la presencia de bases y fuerzas militares extranjeras que atentan contra nuestros pueblos, generan desconfianza, ponen en peligro la paz, amenazan las instituciones democráticas y facilitan la injerencia hegemónica en el continente”, subrayaron.

   Los miembros del ALBA exhortaron a los países de la zona a “conformar un amplio frente que se mantenga alerta ante acciones desestabilizadoras en contra de la soberanía” e instaron a Colombia a desistir del acuerdo militar con EEUU, porque favorece la política hegemónica de este país en la región.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.