Se acerca fin de año y en medio de la crisis, profundizada por la pandemia, algunos municipios ya están pensando en otorgar un adicional a los empleados, mientras que otros ya adelantaron las paritarias y acordaron aumentos escalonados. En el caso del Gran Mendoza, algunos como Guaymallén y Godoy Cruz cerraron sus acuerdos y definieron el pago de una “ayuda extraorinaria”, mientras que otros todavía no han convocado a la mesa de negociaciones.

Ver también: Paritarias: este es el aumento que el Gobierno ofrece a los estatales

A nivel provincial, la administración de Rodolfo Suarez ofreció un cronograma de aumentos con 12 cuotas fijas desde enero -no remunerativas y no bonificables- y un 20% en tres cuotas. Ahora resta esperar que el viernes los gremios lleven una respuesta a la oferta oficial.

Uno por uno

  • Guaymallén

La comuna de Marcelino Iglesias otorgará un bono compensación de $10 mil pesos que se abonará por única vez en enero por planilla suplementaria. La medida excluye a funcionarios políticos.

Ver también: Guaymallén: este es el aumento que acordaron los municipales

También el intendente acordó en paritarias un aumento del 30% a pagarse en cuotas: 5% en diciembre, 5% en febrero, 5% en abril, 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre. Además los municipales consiguieron una ayuda extraordinaria de $3.500 que se pagará en febrero, marzo, abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021. Esta suma será no remunerativa y no bonificable.

  • Godoy Cruz

En el caso del intendente Tadeo García Zalazar, en el acuerdo paritario que se firmó se estableció que continuará acreditándose el bono COVID de $3 mil a quienes estén cumpliendo funciones mientras dure la pandemia. Además, todo el personal municipal cobrará en enero un bono extraordinario de $8 mil.

En cuanto al incremento para el año próximo, se acordó que los empleados tendrán un aumento escalonado y consecutivo del 5% por bimestre que comenzará a abonarse en diciembre, luego en febrero, abril, junio y agosto de 2021. Además, se sumarán $2 mil pesos a los tickets una vez que finalice la pandemia.

Por último, se estableció una suba del 100% en las asignaciones familiares a partir del año próximo.

  • Luján de Cuyo

El departamento que conduce Sebastián Bragagnolo aún no cerró el acuerdo paritario. Sin embargo, los empleados cobrarán un bono de $6 mil en dos cuotas de $3 mil; una se pagó en noviembre y la segunda será en enero antes de Reyes.

  • Las Heras

En el municipio de Daniel Orozco todavía no se realizó el llamado a paritarias. Lo que sí está en estudio es el pago de un bono de Reyes a cobrarse en enero, aunque todavía no se definió de cuánto será el monto a depositar.

  • Ciudad

En la comuna que dirige Ulpiano Suarez todavía no hay precisiones ni se ha convocado a los empleados a paritarias. Tampoco hay novedades sobre un bono extra de fin de año. Por ahora la única certeza es que el aguinaldo estará depositado el próximo 18 de diciembre.

  • Maipú

El intendente Matías Stevanato todavía no convocó a paritarias. De todas maneras está en análisis el pago de una suma extra de fin de año, ya que habitualmente se otorga.