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11 de agosto de 2006
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EDUCACIÓN

Gran déficit de materias expresivas en EGB 1 y 2

Las materias expresivas constituyen la gran deuda de la educación básica en la provincia. Así lo reconoció la directora del área, Mónica Abraham, quien subrayó que durante el 2006 no ha habido dinero para crear nuevos cargos en Plástica, Música y Teatro, porque la prioridad presupuestaria se ha centrado en realizar refacciones edilicias.

    Las materias expresivas constituyen la gran deuda de la educación básica en la provincia. Así lo reconoció la directora del área, Mónica Abraham, quien subrayó que durante el 2006 no ha habido dinero para crear nuevos cargos en Plástica, Música y Teatro, porque la prioridad presupuestaria se ha centrado en realizar refacciones edilicias. Por otra parte, la funcionaria aseguró que, durante los ciclos lectivos 2004 y 2005, se logró achicar el déficit que existía en Educación Física. Sobre este aspecto, Abraham explicó que apenas 2% de las 778 escuelas que están bajo su dirección aún no tienen cubiertos estos cargos, y aclaró que se trata de las escuelas con la modalidad de albergue ubicadas en zonas rurales.

LA MÁS ELEGIDA. Si bien la educación básica contempla dos espacios curriculares destinados a materias expresivas, no en todos los establecimientos se cumple la disposición. “Aunque, generalmente, sí llegamos a cubrir uno de ellos”, aseguró la funcionaria. Abraham remarcó que si se debe optar por alguna de las expresivas, la más solicitada es la Educación Plástica, en menor medida Música y, por último, Teatro. Con respecto a esta materia, para la directora esto ocurre porque es la asignatura en la que menos profesionales se presentan a cubrir los cargos.

CAPACITACIÓN. La funcionaria explicó que, a pesar de que la DESTACADO ! Durante el 2004 y el 2005, se solucionó en gran medida la falta de Educación Física en la educación básica. Hoy, el déficit es de 2%. educación artística constituye el punto débil del sistema, se está tratando de corregir a futuro y, para lograrlo, se ha comenzado por reforzar la capacitación. “La falta de preparación de los profesionales constituye uno de los problemas más frecuentes en estas materias”, aseguró. Por esto, la Dirección de Escuelas dictará, durante el 2006, cuatro jornadas de capacitación para los docentes de cada una de las áreas expresivas.

OTROS PROGRAMAS. Abraham manifestó que, además de refaccionar establecimientos escolares, parte de los recursos asignados a su dirección fueron destinados al sostenimiento de dos proyectos: sumar personal para atender a alumnos con sobreedad, que por repetir o ingresar tarde al sistema superan en años al resto de sus compañeros, y preparar a docentes en la temática de convivencia, sobre todo en Instituciones de zonas urbanomarginales, de alto nivel de conflicto social.

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