access_time 16:19
|
12 de julio de 2006
|
SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS

Gran Bretaña rechazó el pedido de la ONU

Organismos internacionales les pidieron a ambos países que retomen el diálogo por la soberanía de las islas. El Reino Unido no negociará hasta que los isleños lo deseen

       El gobierno de Tony Blair oficializó su posición de desoír el mandato de los organismos internacionales, al rechazar mediante un escrito el llamado que las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron a Gran Bretaña y a la Argentina para que retomen el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas. El Gobierno británico presentó una nota a la ONU y otra a la OEA, en las que afirma que no negociará la soberanía de las Malvinas con Argentina, a menos que los isleños decidan lo contrario.


       Argentina no respondió la argumentación británica porque no hubo ninguna presentación oficial en la Cancillería, por lo que se trata exclusivamente de un “asunto entre Gran Bretaña y la ONU”, ya que el pedido de negociaciones partió del organismo internacional y no de la Argentina, señalaron ayer a Télam fuentes diplomáticas. Con esta actitud, Gran Bretaña “desoyó” un mandato de la comunidad internacional de sentarse a hablar con la Argentina por la soberanía de las islas, plasmado en una resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas a fines de junio.


       El Comité de Descolonización de la ONU aprobó, a fines de junio, una resolución en la que insta a los gobiernos argentino y británico a retomar las negociaciones por Malvinas. Unos días antes, la Asamblea General de la OEA había instado a las partes a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas.


 RECHAZO.


       Según las fuentes consultadas, al rechazar la instancia del diálogo, “Londres le dice no a la ONU”, con lo que “desoye un mandato internacional” y “viola sus obligaciones” como miembro del organismo. El hecho es más grave si se tiene en cuenta que Gran Bretaña integra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es el ámbito de aplicación de las resoluciones que toma el organismo.


      En sus escritos a la ONU y a la OEA, Londres afirma que el Reino Unido no negociará la soberanía de las Malvinas, por lo menos hasta que los isleños lo deseen, según publicó el diario Scotland on Sunday, citando declaraciones del canciller británico Geoff Hoon. En el Foreing Office dicen que no es un reclamo, sino una comunicación de rutina que repite lo que venían sosteniendo hasta el momento en este conflicto que mantienen ambos países y que en 1982 llevó a ambas naciones a un conflicto armado.


 EXCUSA.


     Gran Bretaña se escuda en el principio de autodeterminación de los pueblos. La actitud británica se inscribe en el marco de los recientes reclamos realizados por Argentina ante los organismos internacionales en defensa de su soberanía sobre las islas, expuestos por el canciller Jorge Taiana con mayor firmeza que en años anteriores. A principios de junio, la Asamblea General de la OEA, en la República Dominicana, aprobó una declaración que insta a las partes a retomar las negociaciones para resolver la disputa

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.