access_time 10:31
|
15 de octubre de 2009
|
|
Exabruptos del 10

Graciela Cousinet: "Diego Maradona rompió el código del honor"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/366/000024366-200910pag-7-cousinet.jpg

Tras el triunfo de la seleccion argentina y su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, lo que generó la ira del Diego hacia la prensa que lo había criticado, la reconocida socióloga mendocina explicó por qué se producen estas situaciones de fanatismo y excesos.

Luego del triunfo de la seleccion argentina y su pase al Mundial de Sudáfrica 2010, lo que generó una euforia y exacerbación ciudadana pero también exabruptos del propio conductor del equipo Diego Armando Maradona hacia la prensa por las críticas que recibió en los últimos meses, la reconocida socióloga mendocina, Graciela Cousinet, explicó por qué se producen estas situaciones de fanatismo y excesos.

Cousinet destacó que el deporte es la expresión máxima de códigos y reglas a respetar, y esto es justamento lo que quebró el propio DT argentino. "Maradona ha roto un código, el código del honor, propio del deporte", expresó la licenciada y agregó: "Aunque no nos guste Maradona probablemente nos refleje. En los últimos tiempos hemos dejado de lado una serie de principios que tienen que ver con la convivencia civilizada".

Para la profesional, se trata de un apasionamiento que responde a un comportamiento tribal, propio de las tribus, primitivo, porque se busca sobrevivir y permanecer para reforzar la identidad. Esto, según Cousinet se da más en los varones. El problema, señala es cuando se rompen las reglas y códigos. Por eso apuesta a un cambio. "El comportamiento se puede modificar, todo es modificable, por eso la educación y la familia tienen un rol tan importante", concluyó.

Mirá la entrevista en Canal 9 a la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.