Una reciente investigación sobre Google ha descubierto que tanto las aplicaciones para Android como para iPhone de la empresa almacenan datos de ubicación, incluso si el usuario le ha dicho explícitamente que no lo haga desde la configuración.

Descubiertos por investigadores en ciencias de la computación de la Universidad de Princeton, a petición de Associated Press, los hallazgos sugieren que el gigante tecnológico está grabando los movimientos a pesar de que los usuarios seleccionan la configuración de privacidad correspondiente para evitar que lo haga.

Google es muy abierto a la hora de pedir permiso para utilizar la información de la ubicación, y lo hace generalmente dentro de aplicaciones como Google Maps para que pueda utilizarla para una navegación más precisa.

Sin embargo, la empresa ha reconocido recientemente que almacenar los viajes minuto a minuto conlleva riesgos para la privacidad, por lo que ha introducido una herramienta que permite “pausar” dichos registros a través de la aplicación Google Maps en una configuración llamada “Historial de Ubicación”.

Mientras, Google afirma que esto le impedirá recordar en dónde ha estado el usuario, con la página de soporte de la empresa que dice: “Puede desactivar el Historial de Ubicación en cualquier momento. Con el Historial de Ubicación desactivado, los lugares a los que se va ya no se almacenan”. El tema es que la agencia de noticias Associated Press dice que esto no es cierto.

“Incluso con el Historial de Ubicación en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente datos de ubicación con fecha y hora sin preguntar”, dijo la agencia AP en su informe.

“Por ejemplo, Google almacena una instantánea de dónde te encuentras cuando simplemente abres la aplicación Maps. Las actualizaciones diarias automáticas del tiempo en los teléfonos Android indican aproximadamente dónde te encuentras”.

“Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como ‘galletas con chocolate’ o ‘kits de ciencia para niños’ identifican tu latitud y longitud precisas y las guardan en tu cuenta de Google”.

Se dice que estos problemas de privacidad afectan a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google y a cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google para la visualización de mapas o búsquedas.

El informático de Princeton y ex jefe de tecnología de la oficina de aplicación de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jonathan Mayer, dijo que esto es una violación de las preferencias de los usuarios.

Su compañero de investigación confirmó que el rastreo de ubicación está activo en múltiples dispositivos Android, y Associated Press llevó a cabo sus propias pruebas en varios iPhones, encontrando el mismo comportamiento.

“Si vas a permitir que los usuarios desactiven algo llamado ‘Historial de ubicación’, entonces todos los lugares (aplicaciones) donde se mantiene el historial de ubicación deben desactivarse”, dijo Mayer. “Esa parece una posición bastante sencilla”.

En una declaración, Google afirma que no está haciendo nada malo y que está siendo claro en su seguimiento de la ubicación.

“Hay varias maneras diferentes en las que Google puede utilizar la localización para mejorar la experiencia de las personas, entre ellas: Historial de Ubicación, Actividad Web y de Aplicaciones, y a través de Servicios de Localización a nivel de dispositivo”, dijo un vocero.

“Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar su historial en cualquier momento”.

Sin embargo, si desea seguir utilizando los servicios de Google sin proporcionar a la empresa todos los datos de ubicación, existe una forma de evitarlo.

Cómo detener el seguimiento de Google de su ubicación

Como usuario habitual de Google, es posible que no sepas que, aunque el seguimiento del Historial de ubicación está desactivado de forma predeterminada, el seguimiento de la actividad de la web y de la aplicación está activado de forma predeterminada, por lo que se recomienda consultar la página “Mi actividad” de Google para averiguarlo.

Ingresando desde el navegador del teléfono o la computadora a “Mi actividad” es posible encontrar en los 3 puntitos del menú derecho la opción “Controles de actividad”. En dicho ítem están los ajustes para, entre otras cosas, activar o desactivar el Historial de Ubicaciones.

Con el botón “Administrar actividad” es posible acceder a todos los datos de ubicación que se hayan almacenado y eliminarlos.

Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien esto puede dificultar que Google deje de realizar el seguimiento de su ubicación, hará que las aplicaciones asociadas sean menos inteligentes y personalizadas, por ejemplo, algo que ayuda a encontrar restaurantes en su zona basándose en visitas anteriores.

Por lo tanto, es un acto de equilibrio para decidir qué es lo más importante para: mejores y más eficientes aplicaciones o mantener tu privacidad de ojos indiscretas.

Incluso desactivando el mencionado historial de ubicaciones, no no se logra el sigilo completo: cualquier teléfono conectado a una red celular o Wi-Fi seguirá transmitiendo la ubicación general a su proveedor.