Tras el terremoto de magnitud 8.0 que sacudió Perú el domingo pasado, el Proyecto Loon de Alphabet respondió rápidamente.

Durante 48 horas, Loon desplegó sus globos de retransmisión de Internet y comenzó a proporcionar cobertura 4G LTE a los usuarios en las zonas más afectadas en territorio peruano.

Los directivos de Loon dice que la velocidad con la que respondió es un testimonio del potencial de la compañía.

No es la primera vez que la compañía proporciona conectividad después de un desastre. Entregó Internet a 100.000 personas en Puerto Rico después de que el huracán María azotara el país en 2017. Pero en ese caso,

Loon tardó cuatro semanas en poner los globos en operación. La diferencia en el caso de Perú es que Loon ya estaba negociando un contrato comercial con internacional con la operadora Telefónica. El mes pasado, comenzó a instalar infraestructura y a probar los globos en el país, por lo que tenía algunas de las piezas en su lugar al momento del terremoto.

Lo del domingo pasado es la prueba, dice la compañía, de que es más adecuada la “preparación” que la respuesta. Se necesita mucha planificación para hacer funcionar Internet con globos, por lo que los países con servicio Loon establecido se beneficiarán, en teoría, de una asistencia más rápida en caso de desastres.

“Con Loon ya activo en un país, como es el caso de Perú, nuestra capacidad para responder a un desastre natural puede medirse en horas o días en lugar de semanas”, escribió la empresa en un artículo publicado en un blog.

Es probable que Loon espere que esto sea un incentivo adicional para que los países se inscriban en su servicio apoyado por globos.

YouTube video