access_time 08:38
|
22 de abril de 2020
|
|
Doodle

Google celebra el Día de la Tierra en su portada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1587554303945Google-doodle.jpg

El megabuscador le dedica su portada a las abejas, con un juego para explicar el gran papel que desempeñan los insectos polinizadores en la conservación del planeta.

La pandemia del coronavirus es el mensaje que manda la “Madre Tierra” a la humanidad. Esta es la llamada de atención que lanza las Naciones Unidas en motivo del 50 aniversario del Día de la Tierra. 

Google también ha querido sumarse a la celebración de la efeméride dedicando su doodle de este miércoles, 22 de abril, a las abejas, cuya labor de polinización es clave para la supervivencia del ecosistema.

El buscador ha creado un juego interactivo para explicar al usuario el valor de estos insectos, que actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a amenazas como el cambio climático o el uso de pesticidas.

Estos pequeños organismos voladores son los responsables de “dos tercios de las cosechas mundiales y el 85% de las plantas que florecen” en todo el planeta, de acuerdo con la información aportada por el doodle.

El juego consiste en desplazar una abeja de planta a planta con el fin de garantizar la polinización y consiguiente floración. A medida que avanza el interactivo, el usuario recibe pequeñas dosis de información sobre estos cruciales seres vivos.

Primeros pasos

La celebración de un día dedicado al planeta fue idea del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien ya en 1968 quería crear conciencia sobre los problemas de superpoblación en el mundo y la necesidad de preservar los ecosistemas.

Sus campañas anteriores en favor del medio ambiente no surtieron efecto, así que decidió fijar un día en el que tomar conciencia sobre el problema de la contaminación, reivindicar la conservación de la biodiversidad y la necesidad de proteger el planeta.

En 1969, Nelson tuvo una idea: organizar una protesta para proteger el medio ambiente, tomando como modelo las manifestaciones contra la guerra de Vietnam que tan populares se hicieron en la década de 1960. Fue así como, junto al activista Denis Hayer, a quien se conoce como el precursor del movimiento ecologista moderno, el legislador estadounidense puso la primera piedra de la celebración del primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, hace ya más de medio siglo.

Por qué el 22 de abril

La fecha del Día de la Tierra fue totalmente casual. Nelson escogió un momento en el que pudiesen participar el máximo de universitarios: decidió que la mejor idea era día intermedio entre el 19 y el 25 de abril, ya que esas fechas no coincidían con ningún examen o con vacaciones de primavera se solapaba con ninguna celebración religiosa, como la Pascua o el Pésaj. 

La coincidencia de la fecha con el centenario del aniversario del nacimiento de Lenin motivó todo tipo de elucubraciones en la época. Incluso la revista Time publicó que la no se trataba de una casualidad, sino más bien de un "engaño comunista", una elucubración que fue superada con facilidad, habida cuenta que la fecha del 22 de abril coincide también con el aniversario del nacimiento del famoso naturalista John Muir.

Fuente: Medios / NatGeo / La Vanguardia

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.