River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 16:13
|
3 de abril de 2007
|
|
HUMOR

Golondrinas

Los animales son seres inferiores a los humanos pero no en todos los aspectos

     Los animales son seres inferiores a los humanos pero no en todos los aspectos. Con los calores, llegaron las golondrinas. Una pareja volvió al hueco del alero que ocupaba el verano pasado, en el edificio que está frente a mi departamento. Es la misma pareja, no me caben dudas. Dicen que vienen de California. Han volado miles y miles de kilómetros, no para llegar a una zona, sino a un punto en el mapa y, dentro de ese punto, al hueco de un alero. Y tienen una exactitud de enciclopedia. ¡Qué maravilloso es el sentido de orientación de las aves migratorias!

    Los estudiosos tienen el cómo y el porqué, pero a uno, que es lego en el tema, se le hace difícil entender cómo dos puñaditos de tibieza oscura pueden atravesar mares, ríos, cordilleras, continentes enteros para volver a una cuevita que apenas si tiene veinte centímetros por veinte centímetros, en una remota ciudad en el Sur. En estos momentos están llegando a Llancanelo bandadas de aves migratorias. No buscan otra cosa que Llancanelo. No saben el nombre, por supuesto, pero su orientación les hace encontrar su destino con una asombrosa exactitud. No cualquier laguna, Llancanelo. De verano a verano, pero también de hemisferio a hemisferio, van y vuelven sin errores. Y al tipo tenés que dibujarle un mapa bien detallado para que pueda llegar a Fray Luis Beltrán. Seres inferiores, tal vez, pero no en todo, no en todo.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.