access_time 21:52
|
9 de octubre de 2009
|
|
CAMPO PAPA

Godoy Cruz recuperó un terreno de 5 hectáreas y construirá 50 viviendas

Forma parte de un programa de mejoramiento habitacional y erradicación de inmuebles precarios. También parquizarán.

El problema de la falta de vivienda propia, sumado a varios motivos, como el contexto poco favorable para el desarrollo económico y social, lleva a que los asentamientos de emergencia crezcan día a día. En Godoy Cruz, el municipio viene trabajando en un programa que intenta erradicar las casas precarias y mejorar la calidad de vida de los habitantes. La comuna recuperó un terreno de 5 hectáreas para urbanizar la zona del Campo Papa. Se utilizará 80 por ciento para parquizar y hacer campos de deportes y otro 20 por ciento para construir 50 viviendas.


    El intendente Alfredo Cornejo informó que la tarea del municipio es lograr erradicar las villas pero contextualizó que las tareas se encuentran en un programa que viene desde hace varios años. Estas hectáreas fueron adquiridas por la comuna por medio de una compensación de deuda con el dueño del terreno. El 80 por ciento de ese espacio es un pozo donde se tiraba la basura clandestinamente, por lo que los especialistas godoicruceños adelantaron que el estudio de terreno determinará que no es apto para edificar.


     Por eso, sólo se utilizará el 20 por ciento restante para ubicar a unas 50 familias que, por ahora, viven en pésimas condiciones edilicias. Hace tres años, en el Campo Papa vivían 840 familias. Con un plan de erradicación se hicieron 4 operatorias grandes para trasladar algunos sectores. Pero también se radicó a 280 familias, mejorando su calidad de vida, colocando el servicio de cloacas, agua, energía eléctrica y se les está instalando el gas natural por medio de la red. “Estamos terminando el núcleo húmedo, es decir, cloacas, y el núcleo seco, como la ampliación de habitaciones”, comentó Cornejo. Además, se ampliaron las calles para tener otros accesos al barrio, se hizo el alumbrado público, las acequias y los cordones. Estos módulos secos se construyen con mano de obra del barrio, por lo que se genera más trabajo para los habitantes. Los grupos que se retiraron de la zona fueron reubicados en los alrededores.


    Martín Kerchner, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz, explicó que la compra de este nuevo terreno permitirá que mejoren las condiciones de salubridad, al cicatrizar ese pozo de basura que contamina el medio ambiente y perjudica a los vecinos. Allí se construirá un zoom deportivo, un playón o canchas de fútbol, porque no se puede edificar viviendas. Por medio de una operatoria del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se podrá hacer las casas que relocalizarán a unas 50 familias. En el Campo Papa vivían unas 840 familias. En la primera etapa de erradicación del municipio, se reacomodaron 240 hacia el barrio La Esperanza 1 y 2, Sarmiento, la intersección de calles Perón y Don Segundo Sombra.


     Otras 280 se quedaron consolidadas con los servicios básicos necesarios. Además, el Campo Papa tenía un solo acceso y varios pasillos, pero, al sacar asentamientos, se abrieron tres calles nuevas como accesos, es decir, se urbanizó el barrio. De las 320 familias restantes, 129 se van a fin de año al barrio Los Pajaritos, 50 se reubican en el terreno de las 5 hectáreas, por lo que quedan unas 141 que están actualmente en el espacio al oeste del Campo Papa, zona denominada La isla. Estas familias, ya se encuentran en la prioridad del IPV, que espera los fondos para licitar. El municipio le indica al IPV qué terreno está priorizado para que se llame a licitación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.