access_time 01:36
|
7 de febrero de 2007
|
|
RETENCIÓN INDEBIDA DE FONDOS

Godoy Cruz deberá resarcir a un ex municipal

La Justicia condenó a la Municipalidad de Godoy Cruz a resarcir con 6.200 pesos a un ex empleado por retención indebida de fondos. El hecho se produjo durante los años de la crisis del 2001, cuando el organismo dejó de pagar las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda aunque eran retenidas de los sueldos. El abogado del denunciante Vicente Ángel Correnti, Lorenzo López Navarro, destacó en declaraciones a LVDiez que ?es un tema que está acaeciendo en varios municipios: a los empleados municipales se les descuenta a través de los bonos de sueldo parte de la plata que debería ir a parar a mutuales, Instituto de la Vivienda y otros rubros?.

   La Justicia condenó a la Municipalidad de Godoy Cruz a resarcir con 6.200 pesos a un ex empleado por retención indebida de fondos. El hecho se produjo durante los años de la crisis del 2001, cuando el organismo dejó de pagar las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda aunque eran retenidas de los sueldos. El abogado del denunciante Vicente Ángel Correnti, Lorenzo López Navarro, destacó en declaraciones a LVDiez que “es un tema que está acaeciendo en varios municipios: a los empleados municipales se les descuenta a través de los bonos de sueldo parte de la plata que debería ir a parar a mutuales, Instituto de la Vivienda y otros rubros”.

   Según explicó el letrado, cuando el señor Correnti sufrió la baja en su contrato de trabajo, aparecieron deudas mutuales, créditos y, sobre todo, demora en el pago en el IPV, lo cual le generó importantes intereses por el atraso. En principio, Correnti hizo una denuncia penal que llegó a que se procesara al intendente César Biffi y a la secretaria de Hacienda, Sandra Tenerini.

   Finalmente, se los sobreseyó a ambos porque no se había configurado el delito de tipo penal. Es decir, la definición que da el código de la conducta que se toma para calificar un delito. Mientras, Gabriel Marí, director de Asuntos Jurídicos de la comuna, explicó que la comuna debió soportar los embates de la crisis durante el 2001 y hasta el 2003 y sólo tenía fondos para pagar los sueldos de los empleados. Por ese motivo suspendió pagos a proveedores pero también dejó de liquidar las retenciones.

   “Al poco tiempo, cuando las cuentas se equilibraron, la administración comunal canceló todas las deudas atrasadas”, explicó. El resarcimiento que la municipalidad debió cancelar a Correnti obedece a que el hombre apareció durante varios años en el Veraz y el Codeme como un incumplidor cuando, en realidad, estaba pagando sus obligaciones. Además, Correnti incluyó en la causa daños morales y pérdida de oportunidades, ya que intentó obtener un préstamo y se lo negaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.