access_time 08:10
|
27 de noviembre de 2009
|
|
Caso cardozo: escándalo por el video

Gobierno y Justicia en shock por los dichos de un testigo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/842/000032842-200911vlcsnap-4521397png.jpg

La IGS investigará a policías y quieren que el ministro Ciurca dé explicaciones. El arrepentido dijo que fue amenazado. Desde el Ministerio de Seguridad afirman que no van a tolerar que se fabrique una causa y señalaron que no se pagó la recompensa. Lo que afirmó el declarante.

Las voces de los sectores más representativos del Estado se escucharon desde temprano y evidenciaron su preocupación. Trascendió el video en el que se ve a uno de los dos testigos protegidos del caso Cardozo, afirmando que el fiscal de Instrucción Fernando Giunta y dos policías de Inteligencia Criminal lo obligaron a firmar una testimonial que él no había realizado en la cual se acusa al Pañalín del homicidio y el ambiente en Tribunales y el Ministerio de Seguridad se convulsionó.
El presidente de la Inspección General de Seguridad (IPG), Félix Pesce, confirmó que se inició una investigación administrativa y pedirán el expediente a la Justicia Penal para saber si hay personal policial identificado en la pesquisa. La Comisión Bicameral de Seguridad, a través de Alejandra Naman, señaló que analizará la gravedad del hecho y quiere citar al ministro Carlos Ciurca para que dé explicaciones en la Legislatura por el presunto accionar irregular de los efectivos que habrían "apretado" al testigo junto al fiscal. El director de la Policía, Juan Carlos Caleri, sostuvo, al igual que el ministro, que se había enterado del video por los medios, pero remarcó: "No vamos a tolerar que por esclarecer un hecho se fabrique algo".
Quien guardó silencio stampa ayer fue el fiscal de Luján-Maipú cuestionado. Apagó su celular y no quiso dar explicaciones a la prensa. Giunta habló el miércoles a la noche con este diario y sostuvo que él no falsificó la testimonial como asegura el testigo -identificado como el Nº4 en el expediente- y que las incriminaciones que realizó en el video se deben a que no habría recibido el adelanto de la recompensa que ofrecía el Ministerio de Seguridad por la resolución del homicidio.
Según afirma el testigo, identificado como Ricardo Andrés Ferreyra Ervidia, de 34 años, él y el otro declarante protegido y amigo, identificado como Richard, pidieron cobrar la recompensa y Ciurca habría dado el visto bueno -luego de una comunicación telefónica con Giunta- para que se abonara una parte del total, unos 6.000 pesos. Pero, Ferreyra aseguró que Richard se llevó el efectivo. En referencia a esto, Caleri dijo a El Sol que el Ministerio de Seguridad nunca hizo el pago, generando así contradicciones con lo afirmado por el fiscal.
Lo cierto es que el caso generó polémica y pocos fueron los que quisieron hablar sobre lo que Ferreyra asegura en el video que actualmente está investigando la Fiscalía Especial de Eduardo?Martearena, quien hoy por la mañana tomaría la medida de llevarse el expediente que tiene Giunta. Lo que determine este magistrado será clave en las próximas horas, porque tanto Caleri como toda la cúpula de Seguridad se vieron acorralada con la trascendencia pública del DVD.
Lo que se puso en juego fue la credibilidad de las pesquisas, tanto policiales como judiciales, debido a que, al parecer, algunos policías de Investigaciones, Inteligencia Criminal y de la Comisaría Nº11 estarían directamente ligados a la actividad delictiva. Lo que desde un primer momento se presentó como un caso esclarecido se fue transformando en una violenta tormenta que podría hacer caer la causa contra Duilio Eusebio?Campos, alias Pañalín, de 24 años, detenido e imputado por golpear y arrojar a un canal a Marcos Cardozo, de 13 años, el 19 de agosto antes de que este ingresara a la escuela, en Luján de Cuyo.
lo comprometedor. ¿La investigación fue armada para esclarecer un caso conmocionante? ¿Efectivos y un fiscal obligaron a personas con antecedentes a robar para ellos a cambio de limpiar su prontuario? El ex convicto Ferreyra parece responder estas dos preguntas en el video que le entregó primero a la Justicia Federal (porque policías querían que "plantara" marihuana y una pistola 9mm a un tal Milton) y que luego comenzó a instruir Martearena. Ayer trascendió que el arrepentido dejó el lunes una carta en los federales, antes de irse de la provincia -según explicaron, la habría escrito dos días antes-, debido a que fue amenazado por policías y que tenía temor de que su familia sufriera algún tipo de represalia después de que se conociera la filmación.
Ricardo Ferreyra es un hombre con, al menos, siete causas por robo. Se conoció con el fiscal Giunta luego de que fue detenido en Tunuyán y acusado del robo a una peluquería, en agosto. Por falta de pruebas, fue liberado el 6 de noviembre y, tres días después, fue visitado en la casa de su suegro por efectivos de Inteligencia Criminal para que fuera a declarar por el caso Cardozo, según explicó en el video.
Le mostraron la escena donde fue arrojada la víctima y luego lo llevaron a la Comisaría Nº11 para que declarara en la causa, siempre con la supuesta anuencia del ministro Ciurca. Sostuvo que Giunta le preparó la testimonial -muy similar a la del otro testigo protegido para que no se presentaran contradicciones- y que fue obligado a firmar, pues, si no, volvería a la cárcel.
El video está divido en dos partes y su duración es de 15 minutos. En él cuenta cómo lo utilizaron, tanto el fiscal como los policías; añade que se le insinuó que debía trabajar para la policía, cometiendo algunos robos, para que, de esta forma, se le limpiara su prontuario y que Seguridad le iba a conseguir un empleo.
Afirma que los efectivos que lo fueron a buscar cuando estaba detenido y le dijeron "tenés que trabajar para nosotros. Hay una monja que lleva 80.000 pesos de la iglesia al banco" y que era para hacerlo solo. "Yo les dije que estaba preso y me dijeron que iba a salir y me iban a buscar", relata.
Una vez liberado, en noviembre, expresó que lo fueron a buscar un policía (ver foto) y "un tal Richard", porque el fiscal quería hablar con él. Después de esto se realizó la testimonial que aseguró no hacer. Ferreyra sostuvo en el DVD que Giunta le dijo: "Vos quedate tranquilo que la declaración te la armo yo. Lo que sí, te aclaro que estas investigado por siete causas, así que yo te voy a dar una mano y vos me la das a mí".
Estas, además de otras acusaciones, generaron la pesquisa de Martearena y un escándalo en las esferas del Ministerio de Seguridad y en la Fiscalía de Luján-Maipú. Mientras el testigo se fue de la provincia, se espera que tanto el ministro Ciurca como el fiscal Giunta den explicaciones por una investigación más que cuestionada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.