access_time 16:35
|
1 de octubre de 2009
|
|
En relación a 2009

Gobierno estima que en 2010 la recaudación crecerá un 16%

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/011/850/000011850-200907echegaray235.jpg

La recaudación tributaria superará el año que viene los 353 mil millones de pesos, lo que implica un aumento del 16 por ciento respecto de las previsiones hechas para este año.

La recaudación tributaria superará el año que viene los 353 mil millones de pesos, lo que implica un aumento del 16 por ciento respecto de las previsiones hechas para este año.

Así lo aseguró hoy el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde precisó que se estima un crecimiento del 34,4 por ciento en los ingresos de la Aduana, un 17,6 por ciento en los de la Seguridad Social y un 11,3 por ciento en los de la Dirección General Impositiva (DGI).

Luego de brindar detalles del contenido del presupuesto 2010 en materia de recaudación, Echegaray adelantó nuevas medidas para el año que viene, brindó nuevos detalles del proyecto de ley que introduce cambios en el monotributo, y sostuvo que una de sus aspiraciones centrales apunta a “terminar, entre todos, con el enanismo fiscal”.

En cuanto a las medidas que instrumentará en 2010, indicó que se implementará la “confección de un certificado electrónico de transferencia para la comercialización de autos usados, la obligatoriedad de facturas electrónicas para las operaciones de importación y hoteleras, y la puesta en marcha de nuevos registros para las entidades exentas”.

Estas medidas “se sumarán a las cinco ya lanzadas hace pocos meses, que fueron la obligatoriedad de las facturas electrónicas para los exportadores y también para los seguros de caución, el uso de la firma digital para la compraventa de granos, actualización de los controladores fiscales y la colocación de un chip en el estómago del ganado bovino para mejorar el control” Por otro lado, se procederá a la debida “informatización de la actividad vinculada a la industria tabacalera a través de un nuevo registro de acopiadores de tabaco” y, según indicó, se estarán “dando pasos importantes para las industrias recicladoras, con un empadronamiento de acopiadores de materiales reciclables”.

Por otro lado, Echegaray adelantó que la AFIP “está lanzando un nuevo producto, el Certificado Fiscal Económico y Patronal, que buscará mostrarle a cualquier organismo estatal cuál es la capacidad económica de los contribuyentes y si esa capacidad está de acorde con la prestación que se está pagando”.

En relación con los cambios introducidos en el proyecto de ley de monotributo,el titular del organismo recaudador señaló que fueron consensuados en una mesa de trabajo en la que participaron, entre otros, “la CGT, la UIA, la ANSES, el Consejo y la Federación de Ciencias Económicas”.

El funcionario explicó los cambios que se harán en las diferentes categorías (A, B,C,D y E), a las que se sumarán, con nuevos ingresos brutos anuales, las F, G, H, I, J, K y L, arrancando en 96 mil pesos anuales (F) hasta 300.000 pesos (L).
Otro punto destacado por Echegaray fue la política de fiscalización que se llevará a cabo el año que viene, que se ubicarán en torno a las 404.000, de las cuales “la mitad se destinarán a fiscalizar a los 180 mil contribuyentes, que aportan el 95 por ciento de total de la recaudación”.

En otro orden, Echegaray anunció que la AFIP firmará “de nuevos acuerdos de intercambio de información con “Costa Rica, Andorra, Francia, Mónaco, San Marino e Italia”, para detectar maniobras de evasión fiscal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.