access_time 18:03
|
26 de septiembre de 2009
|
|
CRISIS

Gobierno de facto extiende el toque de queda a 12 horas en Honduras

El toque de queda estará vigente en todos los departamentos, menos en Islas de la Bahía (Caribe), según un comunicado de la Presidencia difundido en una conexión nacional de radio y televisión.

El Gobierno de facto de Honduras amplió hoy el toque de queda a 12 horas en todo el país, excepto la región insular, tras dos días de mantenerlo por menos tiempo sólo en las fronteras y 5 de los 18 departamentos.

El toque de queda estará vigente en todos los departamentos, menos en Islas de la Bahía (Caribe), desde las 18.00 hora local (00.00 GMT del domingo) hasta las 6.00 (12.00 GMT) de mañana, según un comunicado de la Presidencia difundido en una conexión nacional de radio y televisión. También estará exento Puerto Cortés, en el Caribe, el principal punto de exportación e importación de Honduras.

La medida se impuso "para garantizar la paz y el orden público, y debido a los llamados a la insurrección hechos de manera pública por el señor Manuel Zelaya Rosales", el depuesto presidente hondureño, quien está desde el lunes pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El toque de queda estuvo vigente el jueves y viernes sólo en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, además de los departamentos de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón.

El jueves se mantuvo entre las 19.00 y las 05.00 horas locales (de la 01.00 a las 11.00 GMT), y el viernes se redujo en una hora. Los toques de queda volvieron al país después de que el lunes pasado Zelaya llegó por sorpresa a la embajada de Brasil, donde permanece con decenas de familiares y seguidores suyos, entre otras personas.

Desde ese día han muerto dos personas, en hechos posteriores al regreso del destituido mandatario, según las autoridades locales.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.