access_time 07:20
|
19 de octubre de 2016
|
Encuentro

Gobierno, CGT y empresarios debutan en una mesa de diálogo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/071/815/001071815.jpg

<p>En el encuentro se analizar&aacute; el otorgamiento de un bono de fin de a&ntilde;o para los trabajadores p&uacute;blicos y privados. Tambi&eacute;n buscan&nbsp;desactivar un paro que contin&uacute;a latente.&nbsp;</p>

Funcionarios del Gobierno nacional, integrantes de las cámaras empresariales y dirigentes de la CGT unificada se verán las caras este miércoles a partir de las 10 en la Casa Rosada, en la primera reunión de la denominada mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción, un encuentro en el que se analizará el otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores públicos y privados.

El Gobierno, además, sondeó informalmente a la jerarquía de la Iglesia argentina para que participara del debut del nuevo espacio tripartito, pero los obispos habrían desechado la invitación, aunque demostraron su beneplácito con esta iniciativa de diálogo y negociación. 

La intención de la CGT es negociar un bono de fin de año con un "piso de 2.000 pesos"; una pretensión que genera cautela entre los empresarios, en tanto desde el Ejecutivo se apuesta a que el beneficio sea el resultado de un consenso entre trabajadores y empresarios en cada uno de los sectores productivos.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, serán los representantes del Ejecutivo en este cónclave, donde el oficialismo no impondrá "un piso en las negociaciones", tal como adelantó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. 

En tanto, el gobierno de Macri sondeó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para sumar a la Iglesia Católica al diálogo sectorial impulsado por el Poder Ejecutivo, aunque desde aquella institución ya anticiparon que los obispos no se sentarán a la mesa del Diálogo por el Trabajo y la Producción.

Desde el sector empresario tomaron con cautela la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado.

La expresión más contundente a la hora de reflejar la visión de las patronales fue la del presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, para quien "no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año".

No obstante, el industrial aclaró que el sector fabril se alineará con la decisión "que tome el sector productivo en su conjunto", si bien no adelantó ninguna cifra en particular.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sostuvo que "la UIA no puede decidir si se da o no un bono, eso es privativo de cada empresa".

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.