access_time 17:28
|
13 de octubre de 2009
|
|
OFEPHI

Gobernadores insistirán con el precio del crudo

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos intentarán un nuevo encuentro con el ministro de Planificación, Julio de Vido. La reunión que se concretará entre hoy y mañana servirá para que los diez mandatarios de provincias productoras de petróleo profundicen su reclamo por 20 por ciento de incremento en el valor de la liquidación del barril de petróleo.

Los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos intentarán un nuevo encuentro con el ministro de Planificación, Julio de Vido. La reunión que se concretará entre hoy y mañana servirá para que los diez mandatarios de provincias productoras de petróleo profundicen su reclamo por 20 por ciento de incremento en el valor de la liquidación del barril de petróleo. El encuentro que se realizará por estas horas se produce tras la reunión del 17 de setiembre en San Carlos de Bariloche, cuando ocho de los diez mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos consensuaron un documento para ser elevado ante el Ministerio de Planificación.


     Al reclamo de Jaque se sumaron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz y de La Pampa, Oscar Jorge; Jujuy, Walter Barrionuevo, y Formosa, Gildo Insfrán. Actualmente, por regalías de petróleo (esto es 12 por ciento de lo que informan las petroleras) ingresan a Mendoza unos 700 millones de pesos anuales. Incrementar estos fondos es por demás importante, porque podrían ser utilizados como garantías para el endeudamiento que la Provincia analiza por estas horas. Así las cosas, la herramienta que serviría para aumentar la recaudación –al menos en 140 millones de pesos– en Mendoza será analizada hoy en Capital Federal, en una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) a la que asistirá el gobernador. La Ofephi está conformada por diez provincias, entre las que se encuentran la totalidad de los estados patagónicos más Mendoza, Salta, Formosa y Jujuy.


    Los precios del petróleo siguen subiendo, tocando casi los 75 dólares el barril, por expectativas de que una recuperación económica reactive la debilitada demanda de energía mundial. El pedido de incremento por parte de Mendoza ya se realizó hace un año pero, hasta el momento, no se habían unido las diez provincias petroleras, independientemente de su color político. Es por esto que se espera una respuesta, al menos en el mediano plazo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.