Glaciares: solidaridad con Villalba y críticas a Casanello
Investigadores se convocaron en el Conicet para repudiar el procesamiento contra el ex titular del Ianigla, efectuado por el juez Sebastián Casanello.
04/12/2017

La polémica por el procesamiento y embargo contra Ricardo Villalba, un reconocido científico mendocino, generó el rechazo y la solidaridad de la comunidad de investigadores mendocinos contra la resolución del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la aplicación de la ley de Glaciares. 

Esta causa es un desprendimiento de la investigación que se inició contra la minera canadiense Barrick Gold en San Juan, por contaminación. Casanello imputó al ex director del Ianigla -el organismo que hace el monitoreo de los glaciares- por no haber hecho un inventario de los cuerpos de hielo en la zona donde la minera tiene actividad.

El procesamiento generó consternación en la comunidad de científicos de Mendoza. Este lunes a la mañana, se movilizaron para dar un abrazo simbólico al Conicet -donde se encuentra el Ianigla y lugar de trabajo del mencionado Villalba- con un mensaje de cabecera en las pancartas: "No a la judicialización de la investigación científica".