access_time 16:23
|
17 de octubre de 2019
|

La pulseada política

Las claves de la GIRSU: la puja por US$25 millones entre Cornejo y el PJ

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1566597218888Basural-San-Atilio-Derqui-Jose-C-Paz.jpg

El Gobierno necesita los votos del PJ para recibir este financiamiento del BID que destinará a un sistema de residuos urbanos. Pero día a día se endurece la pelea con la oposición.

Menos de dos meses le quedan a Alfredo Cornejo para finalizar su gestión. Por ahora el mandatario no se va tranquilo por la dura pelea que está dando con el peronismo por el endeudamiento que solicita para el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU). Esta novela, que comenzó antes de las elecciones, todos los días suma un capítulo nuevo plagado de acusaciones y chicanas entre oficialismo y oposición. Sin embargo la negociación parece que no llegará a buen puerto ya que todo se redujo a una pelea política.

Tras las primarias de junio el gobernador anunciaba cuatro millonarias obras para la provincia. Pero para concretar los proyectos de infraestructura se requería del aval legislativo de la oposición porque se necesitan  los dos tercios de los votos de ambas cámaras, ya que el endeudamiento que se solicita asciende a 100 millones de dólares.

Ver también: Cornejo anunció cuatro millonarias obras, pero necesita el apoyo del PJ

Entre los proyectos anunciados figuraban mejoras en el corredor de la ruta provincial N° 82, el único al que el PJ le aprobó el financiamiento porque los tiempos apremiaban para tomar el crédito.

En cuanto los otras tres; GIRSU, acueducto ganadero de La Paz y doble vía Rivadavia-Junín, oficialismo y oposición firmaron un acuerdo donde el PJ se comprometió a aprobarlos luego de las elecciones. Sin embargo por ahora esos proyectos no verán la luz porque la postura peronista es otra y cansados del “maltrato” de Cornejo, buscarán que se analicen con el gobernador electo, Rodolfo Suarez, y con el Presupuesto 2020.

Además, según expresó el senador Adolfo Bermejo, confían en que el presupuesto nacional incluya "obras clave" para Mendoza, por lo que prefieren postergar esta discusión.

También se sumó el diputado justicialista Jorge Tanús, que en LVDiez manifestó sus interrogantes sobre quién tendrá la concesión del servicio posteriormente: "La duda que tenemos es quién lo paga, el crédito sabemos que lo pagarían todos los mendocinos, pero quién pagaría el servicio de recolección de basura, de flete y el tratamiento, porque este es un sistema interprovincial que abarca más de un municipio. Tengo derecho a pensar mal porque nunca he visto el apuro que hubo para aprobar este proyecto".

En los últimos días el mismo gobernador los acusó de “miseria política” y de estar enojados por los resultados electorales que le dio una aplastante victoria a Cambia Mendoza. La estrategia del oficialismo en el último tiempo fue exponer al PJ frente a la opinión pública y para eso Cornejo viene movilizando toda su tropa en defensa del GIRSU.

Argumentos

Básicamente el principal argumento del PJ para frenar el GIRSU ronda en torno al “alto nivel de endeudamiento” que tiene la provincia y el peligro de tomar deuda en dólares en este momento crítico de la situación financiera del país.

Este jueves se metió en la pelea el intendente de Maipú y candidato a diputado nacional, Alejandro Bermejo, que aseguró que el stock de deuda en la provincia supera los 70 mil millones de pesos. Además señaló que la administración actual deja una deuda de 55 mil millones de pesos, por lo que pidió “ser responsables” y no endeudarse.

Frente a esto, en el gobierno se sostiene que actualmente la deuda en dólares es de 1.237 millones, y recuerdan que en la gestión del gobernador Francisco Pérez, ascendía a 1.487 millones. Además señalan que en este caso se trata de “financiamiento barato” que podría perderse si no se aprueba a la brevedad y hacen hincapié en que el endeudamiento es para obra pública y no para gastos corrientes.

Financiamiento

El proyecto del GIRSU será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 25 millones de dólares con una tasa del 5,3% y un plazo de gracia de 5 años, que sin embargo se redujo a uno porque la línea de préstamos se firmó en 2014.

De ese número, 20 millones le corresponden al Centro Ambiental El Borbollón y los restantes 5 millones serán para el consorcio que integran los departamentos del Valle de Uco.

Según explicó el diputado radical, Jorge López, el  crédito está en manos de la Nación, y necesitan firmar el contrato antes del 9 de diciembre, fecha en que Mauricio Macri concluirá su gestión.

“Una de las condiciones que necesitamos es la aprobación legislativa, luego viene la autorización del gobierno nacional de las garantías que otorgamos, autorizaciones del Ministerio de Ambiente y finalmente el decreto presidencial”, explicó el legislador para dar cuenta de que los tiempos corren. Además hay otras provincias como Formosa que están interesadas en el financiamiento por lo que Mendoza corre el riesgo de quedarse sin nada.

Qué es la GIRSU

El GIRSU en un proyecto que apunta a erradicar los basurales a cielo abierto y brindando solución al 70% del residuo generado en el territorio provincial. El programa beneficiará al área metropolitana y al Valle de Uco.

El Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto, señalan desde el Ejecutivo.

El Centro Ambiental El Borbollón se diseñó para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.400 toneladas por día en promedio. Además se prevé la generación de energía eléctrica a través de la captación y procesamiento del biogás.

También se prevé un plan de  inclusión social para mil personas que trabajan en el área en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo el programa incluye al Valle de Uco para el tratamiento de los residuos sólidos. Se prevé la construcción de tres plantas de transferencia en Tupungato, Tunuyán y San Carlos, y una planta de separación en Tupungato. 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.