access_time 19:20
|
27 de diciembre de 2006
|
|
POLÍTICAS SANITARIAS

Ginés caminó y anunció planes de salud

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/184/774/000184774-20111220061227_04_1304245.jpg

El ministro de Salud de la Nación lanzó ayer Argentina Camina y el Plan Nacer, el que beneficiará a mujeres embarazadas y a niños de hasta seis años que no tengan cobertura social.

     No le importaron los 35 grados que marcaba el termómetro ni el sol mendocino, capaz de derretir a cualquiera. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzó ayer en la provincia el Programa Argentina Camina y decidió dar el ejemplo al recorrer las nueve cuadras que separan la plaza San Martín de la Casa de Gobierno.


      Ahí lo recibió el gobernador Julio Cobos y, juntos, anunciaron la puesta en marcha del Plan Nacer, que beneficiará a todas la embarazadas y a los niños de 0 a 6 años que no tengan ninguna cobertura social. La primera iniciativa busca que la población haga más actividad física, ya que, según datos oficiales, la mitad de los argentinos tiene problemas de sobrepeso y obesidad. La segunda intenta que la mortalidad infantil baje a un dígito en el 2010, gracias a los controles a embarazadas y niños.


      A CAMINAR. El ministro de la Nación, su par provincial, Armando Calletti, y la subsecretaria de Promoción y Planificación de la Salud, Claudia García, decidieron que lo mejor para lanzar Argentina Camina era, justamente, hacer ejercicio. Por eso recorrieron un trayecto de nueve cuadras. Mientras caminaba, González García explicó que el Gobierno entiende el problema de la obesidad como una verdadera epidemia a la que tiene la obligación de atacar poniendo en marcha estrategias que cambien hábitos de los argentinos: comer mejor, hacer más ejercicio, no pasar tantas horas frente a la computadora y el televisor.


      Rápido de reflejos y antes de que nadie se animara a hacer un comentario, el funcionario dijo que él y el ministro mendocino también sufren el problema del sobrepeso. Recomendó caminar por lo menos media hora diaria. González García aclaró que, aunque la falta de ejercicio físico no es la única causa de la obesidad, es un punto clave.Comentó que los argentinos realizan 30% menos de deporte que hace algunos años. Mientras tomaba un descansito en la plaza Independencia, el ministro explicó que el Ejecutivo emprenderá otras acciones para intentar que la población tenga una forma de vida más saludables.


    Dijo que están trabajando con la industria alimenticia para modificar los contenidos de algunas grasas y disminuir un gramo de sal por año en los productos comestibles. También comentó que mantienen conversaciones con los directivos de algunos canales de televisión para que entiendan la responsabilidad social que tienen. "Cuando yo era chico, todas las tardes jugaba, y esos juegos eran ejercicios físico. Ahora, los pibes se pasan horas frente al televisor o la computadora", recalcó.


      PLAN NACER. Luego de recorrer nueve cuadras, el ministro llegó a las escalinatas de la Casa de Gobierno, donde estaban instaladas dos ambulancias que la Nación donó a la provincia."No necesito la asistencia", bromeó, antes de subir las escalinatas. En el cuarto piso, el funcionario nacional, junto al gobernador, lanzó el Plan Nacer, que se estima que beneficiará a unas 113.000 personas, las que se atenderán en 386 efectores públicos. A través de esta iniciativa, el Gobierno nacional transferirá a la provincia 122 millones de pesos, aunque la llegada de los fondos dependerá de que se cumplan las metas planteadas.


       Las beneficiarias de la iniciativa son las embarazadas de hasta 45 días antes de dar a luz y los niños de 0 a 6 años que no tengan ninguna cobertura social. Quienes cumplan con estos requisitos pueden inscribirse en hospitales y centros de salud desde el 1 de enero y durante febrero, sólo con su DNI. Aunque ya hay 10.000 inscriptos. Los beneficiarios no recibirán dinero, sino que este se destinará a mejorar la atención en los efectores, a través de reformas edilicias, aparatología y capacitación. Cuando concluyó el acto, Ginés González García y Calletti visitaron a Ana Rosa Gazzoli, la madre de la chica discapacitada a la que se le practicó un aborto autorizado por la Justicia. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.