Un camión se quedó sin frenos y volcó en Las Heras
access_time 21:39
|
27 de noviembre de 2020
|
|
Fútbol local

Gimnasia y Esgrima de Mendoza: historia y presente del Lobo Mendocino

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606523122315Gimnasia%20y%20Esgrima%20de%20Mendoza%20Historia%20del%20Lobo%20Mendocino.jpg

El equipo dirigido por Diego Pozo comienza un nuevo camino, con la mirada puesta en llegar a lo más alto y ganarse un lugar en la Liga Profesional.

Con el inicio del torneo de la Primera Nacional, los equipos mendocinos renuevan su sueño del ascenso. Gimnasia integra la Zona B Campeonato y buscará colarse entre los candidatos y quedarse con un lugar en la Liga Profesional.

El Lobo del Parque es uno de los equipos de la provincia con mayor participación en torneos de primera, ya que disputó nueve Campeonatos Nacionales. Además es el decano de la provincia y el primer club mendocino en alcanzar los 100 años de vida.

Los orígenes y actualidad de Gimnasia de Mendoza, un histórico de la provincia

El Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza fue fundado el 30 de agosto de 1908. Luego de la creación de la Liga Mendocina de fútbol, el Lobo se quedó con los dos primeros títulos organizados por la entidad, en 1922 y en 1923. Así se fue cimentando el prestigio del Mensana, como uno de los equipos más importantes de la provincia. Incluso aportó un jugador al plantel de la Selección Argentina que jugó el Mundial de 1934: Roberto Irañeta representó al Lobo en Italia.

En 1934 se inauguró el estadio en el parque, el primero de Mendoza y que dos años más tarde fue el escenario de la Primera Fiesta Nacional de la Vendimia. Gimnasia es pura historia mendocina.

Otro de los hitos deportivos del Caracol, fue la consagración en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones, que organizó Boca en 1965 para festejar su 60 aniversario. Gimnasia fue campeón invicto y ganó los cinco partidos que disputó.

Ver también: ¿Cuántas copas tiene Boca? Los títulos que ganó Boca Juniors en su historia

Entre 1970 y 1985 jugó nueve veces el Campeonato Nacional, donde logró algunos de los triunfos más importantes de su historia: le ganó 5 a 1 a Boca en la Bombonera y 5 a 2 a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro.

La camiseta blanquinegra fue lucida por algunas de las leyendas del fútbol mendocino. Vicente González, el primer mendocino en llegar a la Selección Nacional, Bruno Rodolfi, quien integró la legendaria “máquina” de River, Darío Felman que llegó al Valencia o el querido Juan Gilberto Fúnes. El recordado “Búfalo” ganó la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana con River.

Ver también: ¿Cuántas copas tiene River? Todos los títulos de River Plate en su historia

Pero ninguno llegó a igualar al ídolo máximo: Víctor Legrotaglie, el mejor jugador que pisó las canchas de la provincia. Por su habilidad, el Víctor llegó a ser comparado con Maradona. Tuvo varios pasos por el club y su figura fue tan grande que el estadio fue rebautizado en su honor.

En 2018 Gimnasia ascendió por última vez a la Primera B Nacional. Y ahora el equipo dirigido por Diego Pozo comienza un nuevo camino, con la mirada puesta en llegar a lo más alto y ganarse un lugar en la Liga Profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.