access_time 17:06
|
13 de enero de 2020
|
|

Panorama regional

Gerentes y directores: Argentina tiene los sueldos en dólares más bajos de la región

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157894572272438.jpg

El país tiene la brecha salarial de género más baja para gerentes, y los profesionales de mayor edad de Latinoamérica en este tipo de posiciones.

Por efecto de la devaluación, los gerentes y directores de empresas en Argentina tienen los sueldos en dólares más bajos de la región.

El último relevamiento de Tendencias en Compensaciones y Beneficios en Latinoamérica realizado por Mercer, consultora multinacional de recursos humanos, mostró cómo el salario de un director en la Argentina pasó de 77.121 dólares anuales en 2018 a 71.008 en 2019.

Esto quiere decir que aproximadamente, y a cambio oficial de diciembre de 2019-, un director en la Argentina pasó de ganar de base unos 5.932 dólares mensuales, teniendo en cuenta el aguinaldo, a cobrar en 2019 alrededor de 5.462 dólares mensuales.

En todos los demás países, excepto Colombia, ocurrió el movimiento opuesto. En Perú estos directivos perciben 174.805 dólares anuales, y en Chile más de 150.000.

"Actualmente, el crecimiento de la economía de los países andinos y su estabilidad han hecho que tomen la delantera", explicó Valeria Bohórquez, Líder de Productos de Career para Latinoamérica.

En este estudio se toma como referencia también el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer, con el objetivo de entender qué se puede comprar con el salario en cada destino. En función de esto, la mejor relación entre costo de vida y salario se observa en Perú, seguido por Colombia, México, Chile. Menos favorable es la relación de salarios y costo de vida que se presenta en Brasil, Argentina y Panamá.

El estudio también analizó la brecha salarial entre hombres y mujeres en los distintos países. En el nivel de Gerentes, se observa que crece la proporción de mujeres respecto a los niveles más altos de la organización y la brecha de salarios se hace más pequeña. En este nivel, la brecha es prácticamente nula en Argentina y es alta en Chile, Colombia y Costa Rica.

 

Las mujeres gerentes en la Argentina, son el 26,3% de este tipo de posiciones, y la diferencia de su salario de base con el de sus pares varones es de -1%. Es la más baja de los países analizados por Mercer, seguida de la brecha de Perú (-3%), México (-5%) y Brasil (-6%) respectivamente.

Por otra parte, en términos de edad, Argentina tiene los Ejecutivos y los Gerentes más envejecidos de Latinoamérica, con 48 años y 43 años de edad en promedio respectivamente.

Le sigue Chile, en los niveles de Profesionales y de Soporte con 39 y 40 años respectivamente. Los de menor edad se encuentran en Costa Rica en los cuatro niveles organizacionales: Ejecutivos de 45,9 años en promedio; Gerentes de 39,9 años; Profesionales de 35,5 años y personal de áreas de soporte con 34,6 años en promedio.

En los últimos 3 años ha crecido la población total de trabajadores relevados en los estudios de Mercer, y al focalizar en la composición por generaciones, se observa que los Baby Boomers representan un 12% (achicándose respecto a 2016); la Generación X un 29%; la Generación Y cerca del 50% y la Generación Z un 11%, aclararon desde la mencionada consultora.

 

Fuente: IProfesional.com

TEMAS:

empresas

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.