access_time 11:23
|
11 de noviembre de 2009
|
|
A CAUSA DE LA SEQUÍA

General Alvear: por la crisis productiva aumentó el desempleo

Lo aseguró el intendente De Paolo. Se reunió con Cazabán y Mercau.

    La grave situación que se está viviendo en el Sur, especialmente en General Alvear, por la sequía extrema, fue la razón de una reunión ampliada que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de la Producción, donde la crisis agrícola- ganadera fue motivo de análisis y de propuestas a corto y mediano plazo por parte del Gobierno. Mientras los funcionarios discutían en el sexto piso de la Casa de Gobierno, en el Sur se llevaba a cabo un remate donde se liquidaron más de 500 vacunos a precios de rebaja. En tanto, el intendente de Alvear, Juan Carlos de Paolo, aseguró que la situación es difícil y que aumentó el desempleo (ver aparte).
EL REMATE. La situación ganadera del Sur, especialmente en General Alvear, es muy complicada. A tal extremo, que ayer se realizó un remate especial de liquidación de vientres, rebajando considerablemente el precio por cabeza, por la mala calidad que presentaban los animales. El clima imperante en el remate fue de pesadumbre, “la gente estaba entregada”, reconoce Carlos Di Paolo, productor de la zona; a pesar de todo, hubo cierta satisfacción, porque se presentaron cinco oferentes que pulsearon el precio en algunos casos. A las 15 comenzó la subasta en el predio de la Cámara de Comercio y en tres horas se vendieron 540 vacunos con valores que oscilaron entre $1,70 a $2 el kilo por vaquillona. El precio tope fue de $650, algo más de lo que esperaban los tres productores que resolvieron liquidar toda la hacienda de sus campos y abandonar la actividad ganadera.
    Los compradores, originarios de regiones de La Pampa, donde últimamente ha llovido, concretaron operaciones por orden de compra de estancias grandes; además, un frigorífico también adquirió parte de los lotes. “Lo importante es que no quedó hacienda en los corrales, porque hasta hace poco no había ni siquiera a quién vender”, se consolaba el ganadero.
PALIATIVOS. En la tarde de ayer, se realizó una reunión en el Ministerio de la Producción con la presencia del ministro Raúl Mercau; el intendente de General Alvear, Juan Carlos de Paolo; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Raúl Millán; funcionarios y técnicos del ministerio y de la comuna, además de legisladores y dirigentes de Federación Agraria. Durante el encuentro se trató el programa anual forrajero y hortícola, plazos e implementación del mismo, conjuntamente con los productores, según explicó el ministro Mercau. Por su parte, estos presentaron pedidos de ayuda específica, más que nada con su situación impositiva y de deudas con el Fondo para la Transformación. Mercau no quiso anticipar ningún anuncio sobre aportes económicos, sino que prefirió aguardar a que se reglamente la Ley de Emergencia para conocer con claridad qué porcentaje de los 500 millones prometidos por la Nación llegará a Mendoza.
    Con respecto a la grave situación ganadera, el ministro pidió paciencia y dijo que hasta el lunes no habrá declaraciones de funcionarios, porque ese día se conocerá un paquete de medidas destinadas a paliar la situación del sector, que incluiría, entre otros puntos, la provisión de forraje a los productores que no tienen alimentos para su hacienda.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.