access_time 12:09
|
25 de abril de 2007
|
|
PLAN DE COMPLEMENTACIÓN

Gendarmería estará en las zonas críticas

El anunció del ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, cuando asumió, de sacar a todas las fuerzas a la calle comienza a convertirse en un hecho

    El anunció del ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, cuando asumió, de sacar a todas las fuerzas a la calle comienza a convertirse en un hecho. La articulación entre la policía local, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal entra en el denominado Plan de Complementación, que buscará prevenir el delito y bajar la sensación de inseguridad.

REUNIÓN. Tras los anuncios de Cornejo de contar con el aval del Ministerio del Interior para disponer de las fuerzas nacionales, se produjo una llamada desde Buenos Aires a la Agrupación XI de Mendoza de Gendarmería Nacional por el cual se les “bajó línea” para que se pusieran a disposición del nuevo ministro.

    Así, la reunión entre el titular de la Gendarmería, Fernando Provasi, y el subsecretario de Seguridad, Raúl Levrino, se concretó el lunes. Entonces se pusieron de acuerdo en cómo se iban a complementar y los gendarmes dejaron en claro qué es lo que ellos podían aportar para no desatender sus tareas. Es que los efectivos nacionales, atinados ellos, no quieren padecer la teoría de la frazada corta y, por salir a auxiliar a la sobrepasada policía local, terminar descuidando su trabajo base. Es por ello que la Gendarmería se encargará de cuidar las zonas clave y las críticas, por lo que se mantendrá en las márgenes de la ciudad, atenta a la carta de situación del delito.

CENTENAR. De los 600 hombres con los que cuenta Gendarmería en el territorio provincial, sólo se destinarán unos cien a este Plan de Complementación. Para poder disponer de esa cantidad de elementos, se deberán desplazar hombres desde los escuadrones de Punta de Vacas y Tunuyán. No obstante, a futuro se estima hacer algún tipo de rotación trayendo a uniformados de otras delegaciones, debido a que la actividad del grupo de Punta de Vacas crece mucho en el invierno.

    El centenar de gendarmes se distribuirá en tres turnos rotativos para que la tropa tenga el descanso correspondiente, por lo que en forma permanente habrá unos 35 hombres, quienes estarán brindando seguridad y realizando controles de rutina y sorpresivos en distintos horarios, principalmente durante la noche, la madrugada y también a la siesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.