access_time 04:17
|
31 de enero de 2007
|
|
NUESTROS LECTORES

GATILLO FÁCIL

Existen infinidad de aforismos o frases cortas que usamos tradicionalmente y que pueden ir perdiendo su verdadero sentido por el mal uso de las mismas.

   Existen infinidad de aforismos o frases cortas que usamos tradicionalmente y que pueden ir perdiendo su verdadero sentido por el mal uso de las mismas. Una es “gatillo fácil”, técnicamente puede referirse a un arma a la que se le ha modificado el gatillo, que es el que acciona el disparador, haciéndolo más blando y celoso. Ante una ínfima presión, funciona con rapidez y apura el tiro notablemente.

   Opino que las dos palabras se han ido enviciando y, en la actualidad, el término se usa para justificar o calificar una conducta francamente delictiva, homicida y criminal. Para que ello ocurra, es necesario que el que dispara lo haga de una manera irresponsable, claramente represiva y violenta. Terminemos con las hipocresías corporativas, políticas o simplemente oscurantistas.

    ¿Qué tal sería, por ejemplo, llamar en medicina “ bisturí fácil” a la mala praxis? ¿O en la Justicia “balanza fácil” a la práctica bastante común de la injusticia? ¡Por favor! Despertemos a la realidad cotidiana y seremos más honestos en el uso de las palabras. Es una manera de tratar de ser más coherentes y, por qué no, más civilizados. Otra desafortunada frase, pero que tiene plena vigencia, es llamar “pico de oro” a muchos políticos que tienen la rara propiedad de hablar y no decir nada o expresar todo lo contrario a sus verdaderos designios. Ya que estamos, podemos ocuparnos de los periodistas.

   Entiendo que los medios de comunicación son empresas con fines de lucro. No obstante, quiero creer que la información es bastante imparcial. Puede serlo mucho más pero el divorcio de lo ganancial económico es muy difícil de manejar. Son los famosos compromisos contraídos, que de idílicos no tienen nada y, en definitiva, se vuelven contra el que los practica.

   Quisiera, con todo respeto, que mis notas sencillamente nos hagan razonar a todos, incluso al que escribe, para lograr un paso adelante en el humano entendimiento, que deja bastante que desear. Tal vez, los actos contra la vida pasarían a ser rarezas de la existencia, en lugar de ser mayoría en la historia de la mal llamada evolución del homo sapiens.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.