En vivo: River vence a Colón en el Monumental
access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
CRISIS POR FALTA DEL COMBUSTIBLE

Gasoil: ya se siente el desabastecimiento

El comercio, el sector agroalimentario y las empresas constructoras están entre los más afectados. Advierten que la distribución de mercadería ya tiene un atraso de más de una semana.

    Las advertencias realizadas la semana pasada por parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) sobre el desabastecimiento de productos generado por la falta de gasoil, poco a poco se están haciendo realidad.

    Así lo confirmaron desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Cámara de la Construcción. Si bien cada uno de estos sectores planteó su problemática particular, coincidieron en que los conflictos recién comienzan y que los efectos de la falta del combustible se van a sentir con más fuerza dentro de treinta días.

    DEMORAS Y CONSECUENCIAS. El titular de la UCIM, José Poquet, explicó que aunque aún no se advierten gtantes de mercadería, sí hay demoras en la entrega de los pedidos. El director estimó que el retraso es de más de una semana y que, como consecuencia de esto, puede cortarse la cadena de pagos entre los proveedores y los compradores.

    “Cada vez es más corto el tiempo del que dispone el vendedor para obtener ganancias de sus productos y así poder abonar lo adeudado al distribuidor”, señaló Poquet. Por otra parte, dijo que en las empresas que menos se ha sentido el inconveniente es en las que trabajan con un volumen de stock intermedio y que, por las características de los productos, no necesitan una renovación permanente, como es el caso de la indumentaria, por ejemplo. Sin embargo, estimó que en unos treinta días más también se dificultará la reposición en estos rubros.

    LOS SECTORES MÁS AFECTADOS. Por su parte, Enrique Tarditi, representante de Apyme, aseguró que las más afectadas por la falta de combustible han sido las pequeñas empresas, que no poseen acumulación de mercaderías. Pero, sobre todo, las que más se han resentido son aquellas que pertenecen al sector agroalimentario.

    Esto es porque, luego de la crisis del gas del año pasado, los dueños de los microemprendimientos decidieron reconvertir sus sistemas productivos para hacerlos funcionar con gasoil. No se imaginaban que, doce meses después, la gran inversión que realizaron les jugaría en contra. Tarditi arremetió, además, contra las petroleras, culpándolas de las situación que la industria está viviendo, producto de sus especulaciones económicas.

    “Con esta crisis inventada por las petroleras para aumentar el combustible todos perdemos. Creo que esto no va a parar hasta que el gasoil cueste setenta centavos de dólar”, aseguró. Otro de los sectores en donde la falta de gasoil está haciendo estragos es en la construcción.

    Al respecto, Jorge Panella, representante de la cámara que nuclea a estos empresarios, aseguró que, desde los comienzos de la crisis, se están viendo en dificultades para transportar el material. Esto es porque los constructores no cuentan con transporte propio y deben aguardar los tiempos de las empresas que realizan los traslados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.