access_time 13:48
|
30 de septiembre de 2006
|
|
JUICIOS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Garantizan seguridad para los testigos de la represión

El procurador general de la Nación dispuso confeccionar listados para protegerlos a través de distintos programas. Además, instó a fiscales a investigar denuncias.

    El procurador general de la Nación, Esteban Righi, dispuso confeccionar listados de testigos convocados a declarar en juicios orales por violaciones a derechos humanos en la última dictadura, con el fin de “garantizar su seguridad” a través de distintos programas en el ámbito del Gobierno.

    El jefe de los fiscales encomendó la tarea al fiscal general Félix Croux, a cargo de la Unidad de asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración, según la resolución. Además, instruyó a los fiscales para que denuncien ante la Justicia cualquier amenaza que reciban, tanto ellos como terceros, vinculada a causas por la represión en la última dictadura.

    La decisión de Righi siguió a las amenazas recibidas por “periodistas, integrantes de organismos de derechos humanos, jueces y magistrados del ministerio público”, relacionadas a causas “en las que se investigan violaciones de los derechos humanos”. Esas causas se investigan en Capital Federal, Córdoba, Resistencia, Posadas, Mendoza, La Plata,Mar del Plata y Tucumán, recordó.

    El Procurador aludió a la existencia, en el ámbito nacional y provincial, de programas especiales para la protección y seguridad de testigos. Righi instruyó a los fiscales a denunciar inmediatamente ante las amenazas, “con motivo de su intervención o de la intervención de algún otro miembro de este ministerio público en las causas en las que se investigan violaciones de los derechos humanos cometidas en la última dictadura”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.