access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Ganaderos solicitarán ayuda

Elevarán un pedido para que se implemente un plan estratégico que contrarreste la situación. También reclamarán por obras de infraestructura.

    Ganaderos de varios puntos de la provincia coincidieron, en General Alvear, en la idea de solicitar la implementación de un plan estratégico ante la difícil situación que pasan debido a la sequía. El pedido lo elevarán a los gobiernos provincial y nacional. Además de la falta de lluvias, los ganaderos padecen otros problemas, como la intransitabilidad de los caminos rurales y la falta de infraestructura.

    Las rutas ganaderas –todas carentes de asfalto–, al transformarse en intransitables para transportes comunes, obligan a los productores a contratar camiones de mayor tamaño para poder sacar la hacienda, lo que se traduce en elevados costos.

    OBRAS. En el marco del fuerte reclamo que efectuaron, los productores pecuarios destacaron que no piden forrajes para alimentar a los animales, sino que lo solicitan que el dinero que está disponible (cerca de un millón de pesos) a través de la Dirección de Ganadería sea destinado a las obras de infraestructura que necesitan para poder trabajar con normalidad.

    Dijeron, además, que por parte de los gobiernos de la provincia ha habido una falta de respuesta a sus pedidos y que los ganaderos continúan produciendo como en el siglo XX, ya que lo hacen sin electricidad, sin caminos adecuados y, en consecuencia, sin poder mejorar la calidad de vida. Otra solicitud es canalizar la ayuda mediante una ley que la regule.

    ESCASEZ. Las lluvias durante el invierno en parte de la región Sur de la provincia –General Alvear y San Rafael– fueron escasas o casi nulas en comparación con otros años. Algo similar aconteció en el Este mendocino. Los representantes ganaderos de Mendoza se reunieron en el predio ferial de General Alvear y analizaron los pasos a seguir ante la alta preocupación que hay en el sector.

    Como contrapartida, hubo anegamientos de algunos campos, principalmente en el norte de alvearense, por el aumento de caudal del río Diamante. Ello trajo aparejado inconvenientes para sacar la hacienda y la desvalorización del precio de los animales.

    Lo que sucede con la sequía y demás problemas se suma a las medidas que impuso el Gobierno nacional con las restricciones a las exportaciones. Tampoco se descartó la posibilidad de adquirir forrajes con ayuda del Gobierno, tal como acontece en otras provincias, dijeron en el encuentro.

    TEMOR. La producción ganadera del Sur mendocino representa 70% del total provincial. Ganaderos ya denunciaron la mortandad de ganado, pero lo que más se teme es que ya se acerca la época de parición, ante lo que se producirá el llamado “entore” de las vacas, pero el estado corporal de los animales será malo y se corre el riesgo de que no se preñen para el próximo año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.