access_time 21:09
|
12 de enero de 2021
|
|
Protocolo

Fútbol, asado y algo más: la cena de Marcelo Tinelli y Rodolfo Suarez en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610462024152tinelli%20esposa%20de%20suarez.jpg

El conductor, Marley y Lizy Tagliani, fueron algunas de las figuras mediáticas que pasaron por la casa de Carrodilla. Pero también empresarios y funcionarios provinciales.

En abril de 2017, la Legislatura provincial aprobó la donación del empresario Enrique Pescarmona para que los gobernadores mendocinos contaran con una residencia oficial. Desde ese momento, sólo dos mandatarios la han utilizado, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. Por allí han pasado funcionarios, cónsules, empresarios y hasta figuras de la televisión argentina, desde encuentros oficiales hasta el agasajo que el sábado se le dio a Marcelo Tinelli.

En rigor, la casona ubicada en calle Francia de La Puntilla, Luján de Cuyo, ha sido desestimada como vivienda particular, pero sirve como una oficina de trabajo más descontracturada que la Casa de Gobierno, principalmente por el parquizado con el que cuenta. Valga decir, tiene una superficie total de 4.344 m2 y 722m2 cubiertos.

En principio, como no es ocupada para vivir, el lugar se utiliza como espacio de reuniones, recepción de eventos especiales y también para recibir y alojar autoridades, según se comunicó en un primer momento.

Por allí, en estos tres años de uso tras la concesión del fundador de Impsa, se han realizado distintos agasajos protocolares. Entre ellos, a la misión del BID que eligió la provincia para sesionar en marzo de 2018, ya que la encabezada nada menos que el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno. En aquel momento, Cornejo los recibió en esa residencia porque la visita era estratégica.

A fines de 2019, el oficialismo tuvo su cena de fin de año en ese lugar. Por allí pasaron funcionarios, intendentes y legisladores de Cambia Mendoza. Un evento partidario que dista de los fines generales. 

Según explicaron desde gobernación, Suarez suele trabajar en ese entorno más amable por las tardes, cuando decide no ir a su despacho en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Allí, por ejemplo, ha mantenido reuniones virtuales con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores en temas relativos a la pandemia y la cuarentena.

Sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que no llevan un registro oficial de visitantes, a pesar de que es la residencia oficial.

De la misma manera, tampoco las recepciones que se han hecho en ese ámbito han sido comunicadas desde gobernación. Por contrapartida, en el Gobierno explicaron que la residencia de La Puntilla es utilizada principalmente para reuniones de funcionarios y luego para almuerzos y cenas protocolares en un año marcado por la cuarentena. 

Quién más estuvo con Tinelli y Suarez

La más cercana fue la de Marcelo Tinelli, el sábado pasado. El conductor de ShowMatch es más que una simple figura mediática. El presidente de la Superliga -la principal competencia profesional del fútbol argentino- tiene intereses en Mendoza, donde ha producido sus vinos, Lorenzo y Mártir, en una bodega de Perdriel.

En esa reunión también estuvo el empresario de la construcción y presidente de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Fernando Porretta. Tampoco es un visitante más, ya que ha sido uno de los principales participantes de la obra pública provincial en los últimos diez años, con varias obras de peso, entre ellas, el trazado del Metrotranvía, el Centro Cultural Julio LeParc y el Aconcagua Arena, el estadio con capacidad para 14 mil personas al que todavía el Estado provincial no puede encontrarle utilidad.  

Según reflejaron aquellos que conocen el pulso del fútbol mendocino y sus ramificaciones, Tinelli y Porreta tienen una buena amistad, como parte de la dirigencia de la AFA.

Según confiaron fuentes del Gobierno, la invitación a Tinelli estuvo dada por el vicegobernador Mario Abed, confeso hincha de San Lorenzo, y se aprovechó que el presidente del Ciclón estaba en la provincia junto con su pareja, Guillermina Valdés, para invitarlo a la residencia oficial. Por lo que pudo saberse, la relación entre Tinelli y Abed es de hace diez años y tienen en común otra de las pasiones del animador televisivo: el vóley.

Las versiones apuntaban a que también en ese asado informal se encontraba otro empresario con inversiones en la provincia. Se trata de Daniel Angelici, el ex presidente de Boca Juniors, señalado operador judicial del macrismo. En Maipú, Angelici tiene acciones en el Arena, el hotel casino. 

Desde Gobernación rechazaron que Angelici hubiera formado parte de la cena en Carrodilla en la que, según relató uno de los asistentes, “hablamos de fútbol, de los entretelones de los jugadores. Un asado distendido y ameno”.

La filtración paralela

De hecho, los encuentros que no suelen ser informados oficialmente por el Ejecutivo. 

Huelga señalar que las más recientes recepciones que han habido en esa casa han sido de figuras mediáticas de la televisión argentina. A Tinelli, le precedieron Alejandro "Marley" Wiebe y Lizy Tagliani, los conductores de "Por el mundo", que por noviembre visitaron la provincia para darla a conocer en el programa. 

En ambas circunstancias, quien comunicó de manera extraoficial las visitas fue la esposa de Suarez, Fabiana Calleja, a través de su cuenta de Instagram.  

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.