access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2019
|

Mendoza retro: así fue la inauguración de la calle San Martín en 1991

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573951124068Calle%20San%20Mart%C3%ADn.jpg

En la secuencia de imágenes se ve la apertura de la arteria por el intendente Víctor Fayad, la moda de los ´90, los míticos locales comerciales que dejaron de existir, la cotización del dólar y los primeros pasos de Celia Astargo en la conducción.

Un video retro que da cuenta de la inauguración de la calle San Martín en 1991, causa furor en las redes sociales y apela a la nostalgia de los mendocinos.

En la secuencia de imágenes compartida por en el Facebook de “Mendoza Retro” y en Youtube, por “Mendoza Antigua”,  se puede ver la moda de los '90 y los míticos locales comerciales que dejaron de existir como “Ángelo Paolo”, “Quinta Avenida”, el Banco Mendoza y los cines –teatros de la calle Lavalle.

Además, muestra los modelos de colectivos y taxis que quedaron en el olvido. Así como también la cotización del dólar. Luego de la Ley de Convertibilidad, con el 1 a 1, la divisa estadounidense se vendía en la fecha del video, en baja, a 9.980 australes, en las casas de cambio de la provincia.

La norma estableció, a partir del 1 de abril de 1991, una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible.

También, el video revela los primeros pasos de Celia Astargo en la locución, quien estuvo a cargo de conducir la inauguración de la principal arteria de la provincia.

En la apertura estuvo el intendente Víctor Fayad; el vicegobernador de Mendoza, Arturo Lafalla, y Carlos de la Rosa, jefe comunal de Godoy Cruz. Por aquel entonces, el gobernador era José Octavio Bordón, quien le entregó el gobierno en diciembre de 1991 a Rodolfo Gabrielli.

“La calle San Martín fue de tierra hasta 1880, cuando las autoridades municipales construyeron el primer empedrado. Pasaron más de 42 años para que la avenida le tocara estrenar el adoquinado y 1943, éste fue cubierto por una capa asfáltica que perduró hasta 1989 y en 1991 quedó inaugurado el nuevo pavimento como lo conocemos hoy”,  consigna la publicación de Youtube.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.