access_time 22:50
|
2 de noviembre de 2006
|
|
REUNIÓN DEL SECTOR

Furor de las empresas tecnológicas

En los últimos años se han generado unos 15.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en ingresos para el fisco por más de 400 millones de pesos. El Estado promueve la actividad

BUENOS AIRES (TÉLAM). La industria del software generó, en los últimos dos años, 15.000 nuevos empleos, lo que significó, para la recaudación fiscal, 442 millones de pesos, según una estimación realizada por la cámara del sector. Este cálculo sirve para demostrar que “el Estado hace un buen negocio al invertir 30 millones de pesos” en la promoción de la instalación de empresas de software en el país, afirmó Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos.

    La cuenta parte de que estos 15.000 nuevos empleos tienen un sueldo mensual promedio de 3.000 pesos, lo que al año (trece meses, considerando los dos aguinaldos) significa 585 millones de pesos percibidos por estos empleados. Si se considera que gastan la mitad de los ingresos, vuelven a la economía, a través del impuesto al valor agregado, 61,5 millones de pesos; por cargas sociales, 140 millones de pesos, y por ingresos brutos, otros 25 millones de pesos.

    Sumados los tres impuestos anuales y multiplicados por los dos años, resultan “442 millones de pesos pagados por impuestos”. En la presentación del balance anual de la cámara, Pallotti destacó los trabajos realizados en conjunto con el Gobierno nacional y con las provincias, como el Plan Más y mejor empleo, con el Ministerio de Trabajo, y las acciones para promocionar la matrícula en carreras de ciencias duras realizadas junto al Ministerio de Educación.

    “Argentina tiene una gran oportunidad”, afirmaron los directivos de la cámara, tras señalar que el talón de Aquiles del crecimiento de esta industria está en la falta de recursos humanos capacitados. “Hoy, las empresas están rechazando pedidos de trabajo por temor a no poder responder con la gente que tienen empleada”, apuntó Graciela Roggio, vicepresidente de la cámara. Pallotti remarcó que, “en el contexto de demanda de servicios informáticos que hay, si hubiera en el país 10.000 chicos capacitados, tendrían empleo”. Además, indicó que 290 empresas se presentaron en el régimen de promoción industrial, de las cuales 89 fueron aprobadas y el resto están en etapas de aprobación y de evaluación, a cargo de la Secretaría de Industria de la Nación.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.