access_time 13:48
|
30 de septiembre de 2006
|
|
POLÉMICO LISTADO

Funcionarios que abren un halo de sospecha

En el punteo fino de los 85 contratados de la cartera de Seguridad de la Provincia continúan apareciendo casos que generan más dudas que certezas. Ficarra y Passera son dos de ellos.

    La lista de los contratados del Ministerio de Seguridad todavía da tela para cortar.Mariano Ficarra, actual legislador provincial, y Javier Passera, una suerte de coordinador del organismo, abren aún más el abanico de sospechas respecto a la utilización política que hace la cartera que dirige Miguel Bondino del área de Relaciones con la Comunidad, donde parecen recalar varios amigos del poder.

    MARIANO FICARRA. El hoy legislador ingresó al Ministerio de Seguridad en el 2003, cuando asumió como gobernador Julio Cobos. “Estuve como director de Apoyo a la Comunidad, bajo la órbita de Relaciones con la Comunidad, con un contrato de 3.300 pesos”, explicó Ficarra a El Sol. El ex contratado estuvo bajo las órdenes de tres subsecretarios de Relaciones con la Comunidad, Claudia García, Gabriel Conte y, antes de renunciar para asumir como legislador provincial en mayo, Raúl Levrino.

    En el cargo se mantuvo hasta noviembre del 2005, fecha en la que asumió Bondino como responsable de la seguridad. A partir de ahí, lo nombran en la misma Subsecretaría, pero con un contrato inferior, que llegaba a 2.700 pesos en mano, según reconoció el diputado.

   El 30 de abril renunció al ministerio para asumir el 1 de mayo como legislador provincial, labor desde la cual salió a reclamarle ahora a Bondino un detallado listado de los contratados del Ministerio de Seguridad, el mismo que él supo integrar durante dos años. Ficarra quiere saber monto, funciones, DNI y nombre y apellido de cada una de las personas reclutadas mediante esta modalidad laboral.

    Ante lo que parece ser una contradicción, el legislador aseguró que “tengo autoridad moral para denunciar los faltantes de combustibles y pedir informes sobre los contratados”. Además, se animó a decir que “no deberían haber tantos contratados y quiero que se investigue esta situación, al igual que los fondos reservados que maneja Bondino. Es necesario revisar e investigar a este Ministerio”, remató el legislador.

    OTRO CASO. Javier Passera es otro de los contratados al que, en poco más de 48 horas, se le han otorgado más de tres cargos. En la primera consulta que realizamos al Ministerio, no pudieron confirmar la función que ejercía. Después, se dijo que estaba como coordinador de Seguridad de los foros vecinales en Las Heras, cosa que enfureció a quienes concurren a las reuniones.

    Horas más tarde, El Sol chequeó en la lista oficial –que entregó en conferencia de prensa el ministro Bondino–, donde figura como coordinador de programas zona Norte. Sin embargo, Passera aseguró a este diario que “soy el coordinador de Relaciones con la Comunidad en Las Heras y tengo un contrato por 1.700 pesos desde principios de año”.

    El hombre, quien fue director de Seguridad Vial durante el gobierno de Roberto Iglesias y que pasó por la truncada Policía Comunitaria en Capital, no pudo negar lo que dicen los vecinos lasherinos, quienes afirman que su cargo es un invento. “En realidad, es cierto, todos los cargos se inventan alguna vez y ahí quedan establecidos”, afirmó Passera.

    Consultados los representantes de los distintos foros que integran el Consejo de Seguridad, aseguraron que a Passera se lo ha visto muy poco por el departamento. “No es verdad, he ido a más de cien reuniones”, se defendió el funcionario. En tanto, una asidua participante del consejo lasherino denunció que “a Passera lo acomodaron con un cargo que inventaron especialmente para él, porque de acuerdo a la Ley de los Consejos de Seguridad, eso no existe”.

    Lo llamativo es que Passera es el único que tienen un cargo como coordinador de un foro departamental dentro de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, ya que no hay uno similar para el resto de los municipios de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.