access_time 11:23
|
28 de enero de 2021
|
|
Haberes

Funcionarios públicos, senadores y diputados no cobrarán el bono de $54.000

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596111656967casa%20de%20gobierno%2008.jpg

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo decidieron dar una señal política y quedar exentos del cobro de este plus. El Gobierno extendió la invitación al Poder Judicial. Sí percibirán el 20% de aumento.

La oferta salarial a los gremios estatales por parte del Ejecutivo incluyó un bono de $54.000 a pagar en 12 cuotas. Este plus no será percibido por funcionarios públicos, senadores ni diputados. Sólo percibirán el 20% de aumento sobre el básico ya que los haberes de los legisladores están enganchados a la paritaria estatal.

El Gobierno estipuló este límite a través del decreto 39/2021 y en su artículo 2º también invita a otro poder a establecer la misma medida por el que no podrán percibir esta suma anual no remunerativa no bonificable. 

Además el Gobierno provincial invita a adherir a esta disposición al Poder Judicial respecto de Jueces o equiparados (Régimen 04), Organismos Constitucionales (Régimen 03).

En tanto, la Legislatura provincial ya había avanzado este miércoles con una iniciativa similar. 

En el caso de la Cámara Baja, los diputados y los Secretarios Legislativo y Habilitado estarán excluidos del bono de $54.000, a través de una resolución en la que se adhiere al artículo 2º del decreto del gobernador Rodolfo Suarez. 

“Las convenciones colectivas llevadas a cabo en el sector público provincial han adoptado tales exclusiones, en el entendimiento que dichas funciones son atribuidas con carácter político ya sea por elección popular, acuerdo legislativo o designación de la autoridad superior del Poder del Estado de que se trate, no siendo encuadrables en el régimen general de empleo público”, señalaron desde la cámara que preside el radical Andrés Lombardi.

En la cámara alta, en tanto, por pedido del senador Juan Carlos Jaliff, se siguió en la misma dirección por la que los representantes, pero también los secretarios legislativo y administrativo, estarán excluidos de la percepción de este plus. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.