access_time 20:20
|
20 de septiembre de 2006
|
|
DERECHOS HUMANOS

Funcionarios nacionales visitan Mendoza

Una comitiva de profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en la provincia, en el marco del séptimo aniversario de la Casa de la Memoria

    Una comitiva de profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en la provincia, en el marco del séptimo aniversario de la Casa de la Memoria. Ciro Annicchiarico, asesor jurídico, e Isabel Fernández Blanco, encargada de la recuperación de los sitios de la memoria, se entrevistaron con la coordinadora de Derechos Humanos de Mendoza, Micaela Alterio.

    Conocer el estado de las causas locales vinculadas al terrorismo de Estado, apoyar la gestión provincial en materia de derechos humanos y potenciar la recuperación de los sitios de la memoria son los pilares por los que están en Mendoza los funcionarios mencionados. Además de entrevistarse con Alterio, participaron de varias actividades, como la marcha por el mes de la desaparición de Julio López que se realizó el miércoles.

    Su cronograma incluyó una visita al juez federal Walter Bento, quien tiene a cargo varios de los casos por terrorismo de Estado en la provincia, entre ellos, el caso Las Lajas, en el que la secretaría nacional se presentó como querellante. Annicchiarico informó a las organizaciones estatales y de la sociedad civil de Mendoza respecto de la formación de una red de contención y protección de las víctimas de los hechos de las dictadura. “Tuvimos especial interés en tomar contacto con la flamante funcionaria en el área de Derechos Humanos que dispuso crear el Gobierno provincial”, indicó Annicchiarico.

    La Casa de la Memoria es un organismo de derechos humanos de la sociedad civil, constituido por víctimas y familiares de desaparecidos de la última dictadura. Está encargada de la recuperación de documentos relacionados con esa época y la Provincia le dio en custodia archivos como los del D2. Esta tarea hace hincapié en la última dictadura, porque estos archivos están aportando datos a las causas que se reabren después de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.