access_time 14:37
|
17 de septiembre de 2009
|
|
EL ESCÁNDALO SE CIERNE SOBRE EL GOBIERNO

Funcionarios nacionales podrían estar en la mafia de medicamentos

Funcionarios nacionales podrían estar en la mafia de medicamentos

SALTA (DYN). El juez federal Norberto Oyarbide adelantó ayer que funcionarios del Ejecutivo Nacional podrían resultar involucrados en la causa en la que se investiga la adulteración y tráfico ilegal de medicamentos. “Podrían estar involucrados funcionarios del Ejecutivo”, sostuvo el magistrado, al responder ayer al mediodía a la requisitoria periodística en Salta, adonde llegó para participar de la festividad religiosa del Señor y la Virgen del Milagro.

    Sin embargo, el magistrado no precisó si se refería al ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli o a otros funcionarios, ya alejados del Gobierno o aún en el cargo. El juez reiteró que “si es necesario”, convocará a prestar declaración al ministro de Salud, Jorge Manzur. Ante las consultas sobre la ramificación y la extensión del proceso judicial por la denominada “mafia de los medicamentos”, el magistrado adelantó que la causa “iría en los próximos días creciendo”.

    “Esto puede llegar a extenderse”, insistió, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se busquen pistas en Salta y Córdoba. Sin embargo, opinó que, por el momento, “sería demasiado anticipado” decir qué provincia estará comprendida en la investigación. Oyarbide insistió también en que citará a prestar declaración indagatoria al secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, porque “hay un número interesante de pruebas” que dan cuenta de su supuesta responsabilidad en estos hechos.

    Destacó, en este sentido, que en la causa se cuenta con “media tonelada de documentación”, reunida en un centenar de allanamientos. El fiscal Luis Comparatore pidió ayer formalmente la indagatoria de Zanola, el sindicalista bancario involucrado en el caso de la “mafia de los medicamentos”. En un escrito que presentó ayer ante el juzgado de Oyarbide, Comparatore solicitó la indagatoria de Zanola, apenas días después de reclamar el mismo interrogatorio como sospechosa para la esposa del gremialista, Paula Aballay, virtual jefa de la obra social bancaria.

    Fuentes judiciales indicaron que Comparatore solicitó que se investigara a las otras obras sociales que, según el titular de la Superintendencia de Servicios Sociales (SSS), Ricardo Bellagio, también habrían recibido medicamentos de la droguería San Javier, propiedad del sospechado empresario Néstor Lorenzo. Comparatore solicitó, además, allanamientos y un análisis sobre una documentación que se había secuestrado en los últimos días, añadieron las fuentes del caso. Las medidas estarán pendientes, a la espera de que se defina si el juez Oyarbide, a cargo del sumario, continúa o no en el expediente, luego del planteo de recusación que solicitó la defensa de Zanola.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.