access_time 11:47
|
23 de septiembre de 2006
|
|
INVASIÓN A IRAK

Funcionario de EEUU dijo que su país fue ?estúpido?

El Departamento de Estado se distanció ayer de las palabras del diplomático que afirmó que EEUU fue ?estúpido y arrogante? en Irak, al señalar que sus comentarios no reflejan la opinión de la oficina de Exteriores

WASHINGTON (EFE). El Departamento de Estado se distanció ayer de las palabras del diplomático que afirmó que EEUU fue “estúpido y arrogante” en Irak, al señalar que sus comentarios no reflejan la opinión de la oficina de Exteriores. “Asumimos que pudo haber un error de traducción”, declaró a Efe una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada y quien señaló que los comentarios del funcionario estadounidense “no muestran nuestra posición”.

    “Intentamos hacer lo mejor que pudimos (en Irak), pero creo que hay mucho espacio para las críticas porque, sin lugar a dudas, hubo arrogancia y estupidez por parte de EEUU”, señaló Alberto Fernández, director de diplomacia de la oficina de Oriente Medio del Departamento de Estado, en una entrevista con Al Yazira el sábado. La traducción al inglés de sus palabras apareció ayer en la página web de la cadena de televisión qatarí. Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, aseguró el sábado, en declaraciones a los medios desde Moscú, que Fernández sostiene que no se le cita correctamente en la traducción al inglés.

    “Lo que dice (Fernández) es que no es una cita correcta”, señaló McCormack en referencia al contenido de la versión digital de Al Yazira. El funcionario indicó, además, que no cree que la actuación de EEUU en Irak sea arrogante. Al Yazira, por su parte, asegura que ha comprobado las palabras de Fernández y ha confirmado que sus comentarios son correctos. La traducción realizada por la cadena de televisión CNN confirma también que Fernández utilizó las palabras “arrogancia” y “estupidez”. Es más, el diplomático indicó, en entrevista con CNN, que nada de lo que dijo es nuevo y que otros altos funcionarios han realizado comentarios similares.

    “Nada de lo que dije (...) es una revelación”, dijo el diplomático a la CNN. Durante su entrevista con la cadena estadounidense, que apareció ayer en la página web de la compañía, Fernández hizo alusión a un discurso pronunciado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en marzo pasado en la localidad de Blackburn (Gran Bretaña). “Estoy bastante segura de que se escribirán tesis doctorales sobre los errores cometidos por la administración (del presidente George W.) Bush”, dijo Rice entonces.

    La secretaria de Estado reconoció en su discurso de marzo que EEUU había cometido muchos errores tácticos, “miles de ellos”, pero destacó que lo que juzgará la historia es si la invasión de Irak fue la “decisión estratégica acertada”. Las declaraciones de Fernández tienen, de todos modos, un tono mucho más fuerte y suponen la mayor crítica lanzada desde el seno de la Administración estadounidense a la actuación del Gobierno Bush en Irak.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.