access_time 14:31
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Otro juicio más

Fujimori declarado culpable de peculado al desviar fondos por 47 millones de dólares

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/144/582/000144582-201107alberto_fujimori_872338.jpg

La Corte Suprema de Chile lo sentenció por financiar a un grupo de diarios amarillistas que apoyaron su segunda reelección entre los años 1998 y 2000.

El tribunal supremo chileno concluyó que hay evidencias del delito de peculado que habría cometido Fujimori al ordenar a los institutos castrenses desviar fondos, por unos 47 millones de dólares, al Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido por su entonces hombre de confianza Vladimiro Montesinos. El objetivo era financiar a un grupo de tabloides de tinte amarillista, denominados "diarios chicha", que apoyaron su segunda reelección entre los años 1998 y 2000.

Fujimori, de 74 años, cumple una condena de 25 años de cárcel en Perú por violaciones a los derechos humanos, y otras cuatro condenas menores por delitos de corrupción. El ex mandatario fue extraditado de Chile en 2007, previa aprobación de la justicia chilena de los cargos que se le imputaban en Perú.

"Este es un triunfo del estado peruano", destacó el procurador público Julio Arbizú en rueda de prensa al comentar la decisión de la justicia chilena de aprobar el nuevo cargo contra Fujimori.

"Lo que ha hecho la Corte Suprema chilena en esta instancia es certificar que efectivamente aquí hay una orden del más alto nivel para que el dinero fuera desviado de las instituciones armadas al Servicio de Inteligencia, que sirva para pagarle a los diarios chicha para una re-reeleeccion del señor Fujimori", agregó.

La pena máxima para el delito de peculado es de 8 años, pero aún si Fujimori fuera condenado, ello no significará ningún aumento de su tiempo en prisión, ya que en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.

Una eventual condena tampoco afectaría la decisión del gobierno sobre el pedido de indulto para el ex presidente por razones humanitarias, aclaró Arbizú. Fujimori padece cáncer de lengua.

Fujimori llegó al poder en 1990 y fue reelegido en 1995. Con ayuda del Congreso de mayoría oficialista aprobó una ley que consideraba como su primer mandato el de 1995 y no el de 1990, a fin de allanarse el camino hacia un tercer mandato presidencial.

A finales de los 90, Fujimori tenía controladas a todas las instituciones del estado, contaba con el apoyo de los institutos armados y con la mayoría de medios de comunicación, a los que compraba mediante sobornos, lo que le sirvió para conseguir su segunda relección en 2000. No obstante, un escándalo de corrupción que comprometió a Montesinos lo obligó a abandonar el país en noviembre de ese año y renunciar a la presidencia desde Tokio vía fax.

Arbizú precisó que el caso de los "diarios chicha" se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía Superior, que deberá formular su acusación en las próximas semanas. Estimó que el juicio oral se iniciaría el próximo año.

El procurador minimizó el hecho de que el nuevo juicio no significará un aumento de la pena de Fujimori, porque no solo supone reclamar un castigo, "sino hay que reclamar reparación, y hay que reclamar verdad y justicia siempre".

La noticia sobre el inminente nuevo juicio a Fujimori llega en momentos en que el ex mandatario y su familia están luchando para convencer al gobierno de otorgarle un indulto por razones humanitarias, alegando que padece cáncer a la lengua y que la reclusión no contribuye a una mejoría de su salud.

Arbizú aclaró que el nuevo juicio no tendrá ninguna incidencia en la decisión que pudiera tomar el gobierno respecto de otorgarle el indulto.

En los últimos días, el ex gobernante ha sido objeto de polémica, primero al difundirse fotografías de los ambientes que ocupa en su lugar de reclusión y que mostraban, según sus detractores, que vive en una "cárcel dorada". Las fotografías filtradas a la prensa mostraron que Fujimori cuenta, entre otras cosas, con un moderno televisor de pantalla plana, y un inodoro con controles para calefacción.

Días después Fujimori expresó, a través de una carta trasmitida por su abogado, que desea dar una entrevista a la emisora Radioprogramas del Perú, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) denegó el pedido, desatando las críticas de los partidarios del ex presidente, quienes denuncian que le están coartando su derecho a expresarse.

"No sé por qué le tienen miedo a Alberto Fujimori. ¿Por qué lo quieren amordazar?, ¿por qué lo quieren censurar? Mi padre no quiere hacer política", dijo el martes Keiko Fujimori, su hija mayor, en entrevista radial.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, afirmó el martes que la decisión tomada por el INPE se ajusta a las políticas de ese organismo y se trata de decisiones "que se toman de forma general para toda la población penitenciaria". 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.