access_time 07:36
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Perú

Fujimori alegará motivos de salud para evitar un nuevo juicio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/144/582/000144582-201107alberto_fujimori_872338.jpg

Así lo expresó el abogado del encarcelado ex presidente peruano.

El abogado del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, César Nakazaki, anticipó hoy que apelará a problemas de salud de su cliente para evitarle otro juicio, ahora por financiación de diarios sensacionalistas con fondos del Estado.

"Lo que voy a defender formalmente es el tema de la salud, porque tiene relación directa con la solicitud de indulto que se planteó. Lo que me interesa es que el ex presidente no muera en la cárcel", le dijo Nakazaki a la versión online del diario limeño "El Comercio".

"Es eso lo que tengo que defender más allá de un caso concreto. Incluso por encima de su inocencia en este momento está su vida", agregó el letrado, quien recordó que en el Perú una persona puede eludir un proceso por salud.

Nakazaki hizo el anuncio después de que la Corte Suprema de Chile respondiera hoy positivamente al pedido de su similar del Perú para que a Fujimori se le pueda procesar por el desvío del dinero con que se financiaron tabloides que apoyaron la "re-reelección" en 2000.

Chile tenía que autorizar porque según el derecho internacional un extraditado solo puede ser juzgado por los casos que autorice el país que lo entregó. Santiago entregó al entonces fugitivo en 2007.

En votación dividida, los magistrados chilenos hallaron elementos para que el ex mandatario responda por lo de los "diarios chicha (populares)". La financiación está probada, pero en el juicio se debe demostrar si el entonces presidente-candidato tuvo culpa.

"Existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión, administración e inversión de sus fondos, para fines no públicos, sino de su propio y particular interés político...", dice la sentencia chilena.

La desviación fue de unos 122 millones de soles (cerca de 48 millones de dólares), según reconoció en otro proceso el asesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos, nexo entre el gobierno y los diarios que hacían apología del candidato y atacaban rudamente a la oposición.

La autorización llegó en momentos en que Fujimori, de 74 años, pide un indulto presidencial por salud. Aunque una hipotética nueva condena no modificaría los tiempos de cárcel, pues en el Perú solo se paga la pena mayor y el ex mandatario cumple desde 2007 una de 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros agravados, si puede ser, coinciden expertos, que impida el indulto.

Para Nakazaki, lo de los "diarios chicha" fue una acción de Montesinos, quien, afirmó, "manejaba un espacio de poder paralelo en el cual hacía una serie de coordinaciones".

Los partidarios del indulto afirman que Fujimori está muy mal por un cáncer en la boca. Los que se oponen estiman que la enfermedad se puede tratar en prisión e incluso objetan que se hable de un cáncer y no de lesiones con riesgo de convertirse en cáncer, lo que según algunos médicos es la definición correcta.

El tema tiene polarizado al país y motiva continuos debates en medio del silencio del presidente Ollanta Humala, quien es finalmente quien debe tomar la decisión de indultar o no. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.