access_time 07:59
|
22 de julio de 2006
|
POR LOS COMBUSTIBLES

Fuertes reclamos de Bachelet a Kirchner

El presidente Néstor Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, protagonizaron ayer una de las reuniones clave de la Cumbre del Mercosur

        A pedido de la mandataria chilena, el anfitrión la recibió durante un encuentro –el más largo de la maratónica ronda–, para intentar aflojar las tensiones que en los últimos días crecieron entre ambos países, por la decisión del Gobierno argentino de elevar las retenciones a las exportaciones de gas, algo que repercutirá en el precio de ese fluido en el país vecino, así como también en Paraguay y Brasil. El precio diferencial a los combustibles que los extranjeros compran en las estaciones de frontera del país fue el otro espinoso tema que se trató.


        Estas decisiones de Kirchner provocaron la pública reacción de Bachelet, hace poco más de una semana. Fuentes de la comitiva chilena informaron que, tal como estaba previsto, Bachelet planteó estas cuestiones en la reunión.


DE VIDO.


       Consultado acerca de si el encuentro logró que fueran superados los conflictos entre ambas naciones, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo:“Yo no hablaría de superar o no superar. Los dos presidentes tuvieron una charla sumamente amable, un intercambio de información y creo que fue satisfactorio”. De Vido indicó que el lunes se conocerá el nuevo esquema de las exportaciones de gas. Confirmó que si bien el precio diferencial no será revisado pese a los reclamos de Chile, se va a determinar cuáles son los puntos más sensibles.


       “La medida va a ser obligatoria. Lo que va a ser discrecional es la ubicación geográfica”, explicó. “Va a ser en toda la zona de frontera, pero vamos a ver en qué puntos se van colocando, para que sean los puntos más sensibles, donde se producía la fuga de gasoil (diesel), que es lo que queremos evitar para mantener abastecido el mercado local”, precisó.


       Por su parte, Bachelet hizo especial hincapié en los desafíos comunes de los países de la región que, en su opinión, son “la consolidación de la democracia y la cohesión de las sociedades”, pero también, de cara al mundo, la necesidad de actuar “como región frente al mundo” y satisfacer las demandas de los pueblos más marginados. La presidenta chilena habló también de una globalización más justa, con respeto del derecho internacional y normas acordadas multilateralmente.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.