access_time 09:26
|
22 de diciembre de 2006
|
|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Fuertes multas por no dar vuelto justo

Las sanciones, de 10.000 pesos cada una, cayeron en seis supermercados que no redondearon en favor del cliente. La mayoría de los comercios no cumple con la ley ni exhibe los carteles

      En medio de la polémica por la escasez de monedas, se pone ahora sobre el tapete la eterna pelea de los consumidores por el vuelto justo. Lamentablemente son pocos los mendocinos que se animan a reclamar lo que les corresponde, ya que en la misma cola del supermercado o del negocio del barrio se escucha por lo bajo o se advierte en los gestos frases o pensamientos como “¡apurate!”, “¡agarrado!”, “frenás toda la cola”.


        Sin embargo, y afortunadamente, luego de meses y meses de concientización –en Buenos Aires recién se está dando el primer paso–, en nuestra provincia ya han comenzado a hacer efectivas las multas contra los comercios que no respetan la Ley de Redondeo, así como una resolución interna de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor (ver aparte).


LAS SANCIONES.


      De esta manera, durante el 2006, fueron seis los súper e hipermercados que esa dependencia oficial decidió multar tras reiteradas faltas por no dar el vuelto que le correspondía a sus clientes.Así, cada uno de estos comercios recibió una sanción de 10.000 pesos. Además, hubo 8 comercios –supermercados y locutorios– que fueron presa de sanciones de 1.000 pesos cada uno por no exhibir el cartel que advierte el derecho del consumidor de reclamar por el vuelto justo. De esta manera, a pesar de que el polémico redondeo de centavos –hacia abajo en múltiplos de cinco– está regulado por ley en favor del cliente, prácticamente nadie lo cumple, pero también son pocos los que lo reclaman.


         Así, desde ahora, usted no olvide que si compra un producto que sale 0,99 centavos, no tiene que pagar un peso, sino que le deben devolver cinco centavos, ya que no hay monedas de un centavo. Y trate de no aceptar, a cambio, el famoso “le doy un caramelito”.


LA MAYORÍA, EN INFRACCIÓN.

         “Es una realidad y la mayoría de los comercios de Mendoza no cumple con las normativas vigentes. Por eso hemos decidido comenzar a hacer efectivas las multas, y ya somos pioneros en todo país. Es más, lo que hoy se está empezando hacer en Buenos Aires, que es exigir el cartel en los comercios, nosotros lo venimos haciendo desde el 2003”, señaló ayer a El Sol Stella de Vito, titular Fiscalización y Control. Estas actitudes de indiferencia por parte de comerciantes y consumidores hacen que cada año en Mendoza los negocios se queden con 43 millones de pesos y en todo el país con 1.100 millones de pesos, según un estudio hecho por la Asociación de Protección al Consumidor (Prodelco).


SIN MONEDAS.


         Y a esta situación irregular se suma lo que pasa con el faltante de monedas en el mercado, sobre todo a la hora de subirse al colectivo. “Lo del sistema de transporte se tiene que solucionar porque además de que los comercios no dan el vuelto justo, dicen que no tienen monedas o bien no las quieren entregar”, agregó la funcionaria. Este robo de hormiga parece no molestar todavía demasiado al bolsillo de los consumidores, a pesar de que existe una ley que los protege. Así, mientras el control oficial no se intensifique, los comerciantes seguirán engrosando sus arcas, a no ser que un día también se dignen a tomar conciencia de la grave falta que están cometiendo. De todas maneras, y para justicia de todos, ya empiezan a aparecer abultadas cifras que deberán pagar. Cueste lo que cueste.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.