Arsenal recibe a San Lorenzo en Sarandí

access_time 21:10
|
20 de julio de 2006
|
CERRÓ EN ALZA LA GANANCIA

Fuerte suba del superávit fiscal

Las cuentas del Estado nacional cerraron el primer semestre del año con un superávit de 12.589 millones de pesos, 1.000 millones más que lo alcanzado en igual período del 2005, informó ayer la Secretaría de Hacienda

        Este resultado se obtuvo luego de que junio cerrara con una ganancia de 2.243,2 millones de pesos, alentada, principalmente, por una recaudación tributaria de más de 13.800 millones. Antes de que se dieran a conocer estas cifras, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, destacó que el país “tiene una situación de privilegio en relación con períodos económicos anteriores, basada en cuentas muy claras en la administración pública que nos permite tener superávit fiscal”, junto a la ganancia de la balanza comercial.


       Para el Gobierno,“resulta primordial mantener estos resultados económicos”, ya que, además de ser un logro en sí,“reducen la incertidumbre en cuanto al desarrollo de la economía”. Cuando se ingresa al análisis de las cifras del primer semestre, la Secretaría de Hacienda destacó que “los gastos corrientes crecieron 21,1 por ciento respecto del acumulado del 2005, en tanto que los de capital subieron 66,1 por ciento, denotando con ello la importancia creciente que tiene la inversión en obra pública y la transferencia a las provincias”.


       A través de un comunicado, la secretaría que dirige Carlos Mosse dio cuenta de que los 12.589 millones obtenidos resultaron “20,6 por ciento más de lo que fuera estimado” a comienzos de año. En cuanto a los números de junio, el pago de la deuda se llevó 1.089,7 millones de pesos, mientras que las transferencias al sector privado sumaron 1.347,3 millones. En tanto, las transferencias que se hacen de manera automática a las provincias, unos 4.604 millones de pesos, fue una de las erogaciones que mas crecieron en términos interanuales.


       Con estas cifras, los gastos corrientes llegaron a 12.477,3 millones de pesos, contra ingresos por 14.636,3 millones. Los recursos de capital aportaron sólo 7,9 millones de pesos, pero los gastos alcanzaron 1.012,9 millones. El Gobierno insiste en la necesidad de consolidar “por varios años” este esquema de superávit fiscal, inédito en la historia argentina. Merced a esta ganancia es que el Gobierno aumentó las jubilaciones y pensiones, y lanzó planes de promoción industrial con tasas de interés subsidiadas para créditos destinados a las pymes y devolución anticipada del IVA y Ganancias para grandes empresas y compañías del sector energético.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.